• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Al menos 2 muertos, 94 heridos y más de 40 desaparecidos en las protestas contra Merino en Perú

El presidente Merino ha anunciado este domingo su dimisión irrevocable del cargo, al que accedió el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de Martín Vizcarra

ctv-4ni-5tu7mapv4jfwvoiut3ebprz4qa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

La crisis social desatada esta semana contra el expresidente de Perú, Manuel Merino, ha culminado en las protestas de las últimas horas en Lima, que han dejado al menos dos muertos y 94 heridos -- 63 hospitalizados -- según el Ministerio de Salud.

La Fiscalía de Perú ha anunciado el inicio de las investigaciones para identificar a los responsables de las muertes de dos jóvenes durante las protestas y ha pedido a las fuerzas de seguridad que hagan un ejercicio de contención para impedir nuevos incidentes.

Los dos jóvenes, identificados como Jack Brian Pintado Sanchez (de 22 años) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24), fallecieron en la noche del sábado. Pintado murió por "múltiples orificios en rostro y cara por proyectil de arma de fuego", según el parte médico publicado por la Policía Nacional de Perú durante la madrugada de este domingo. Sotelo Camargo murió a causa de "un proyectil de arma de fuego en el tórax, a la altura del corazón".

La Fiscalía, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, ha lamentado el fallecimiento de ambos jóvenes y garantizado que el proceso se llevará "con la transparencia, objetividad y celeridad" que corresponde.

La prioridad ahora mismo consiste en encontrar a los, aproximadamente, veinte desaparecidos tras las protestas. De momento, la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha informado de la aparición de seis estudiantes que daba por ilocalizables.

ESPANTADA DE MINISTROS

Un total de doce ministros han abandonado en las últimas horas el Gabinete del primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, en una espantada iniciada a primera hora de la pasada noche por la ministra de la Mujer, Patricia Teullet Pipoli.

A continuación, presentaron su renuncia titulares tan destacados como Walter Chávez (Defensa), Gastón Rodríguez (Interior), Carlos Castillo (Energía y Minas), Abel Salinas (Salud), o Delia Muñoz (Justicia y Derechos Humanos).

Asimismo, otros diez viceministros y dos altos funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) también han renunciado irrevocablemente a sus cargos y expresaron su más firme "rechazo a la coacción sistemática hacia las legítimas protestas".

El presidente Merino ha anunciado este domingo finalmente su dimisión irrevocable del cargo, al que accedió el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra. La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar