El Pentágono cree que otros agentes "más allá de Rusia" amenazan los comicios

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, insistió en que su departamento está colaborando con otras agencias gubernamentales para evitar posibles injerencias extranjeras en las elecciones

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis,

 El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 00:07

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, insistió en que su departamento está colaborando con otras agencias gubernamentales para evitar posibles injerencias extranjeras en las próximas elecciones, que, según dijo, podrían proceder de "otros más allá de Rusia".

"Prefiero no entrar en detalles porque de hacerlo nuestros adversarios estarían sobre aviso y nuestros adversarios pueden ser otros más allá de Rusia. No estamos centrados en un único país", declaró Mattis, poco antes de reunirse en el Pentágono con el ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson.

El funcionario estadounidense subrayó que el Departamento de Defensa está prestando apoyo al de Seguridad Nacional con el objetivo de evitar que agentes externos puedan "corromper o violar" la integridad de los comicios legislativos del próximo mes de noviembre. Mattis citó las pasadas elecciones presidenciales, celebradas en 2016, como un claro ejemplo, en el que países como Rusia, "y posiblemente otros", intentaron influir en los comicios y, de hecho, llegaron a "corromper parte del proceso".

Cuestionado sobre si ve la mano del Kremlin en aquella campaña que tenía por objetivo socavar la democracia estadounidense o bien considera que los ataques procedieron de agentes particulares movidos por intereses turbios, el secretario se mostró contundente. "Creo que existió apoyo oficial ruso, sin embargo, no fue exclusivo. También se produjeron otras acciones que no necesariamente están directamente adscritas a funcionarios rusos. Pero hemos realizado un seguimiento y al menos parte de dichas acciones nos lleva al Gobierno ruso", aseguró.

Las principales agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en señalar al Kremlin como responsable de la campaña que buscaba alterar el resultado de los comicios presidenciales, aunque recientemente el mandatario de EE.UU., Donald Trump, puso en duda esas conclusiones, tras reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Lo más