• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pearl Harbor: 78 años del ataque japonés que propició la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial

La mañana del 7 de diciembre de 1941

El ataque a Pearl Harbor

 El ataque a Pearl Harbor (CORDON PRESS)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

7:48 horas de la mañana del 7 de diciembre de 1941 en la isla hawaiana de Pearl Harbor, base naval de Estados Unidos. Japón llevó a cabo un ataque por sorpresa bombardeando toda la isla y atacando duramente a uno de sus países enemigos. El ataque duró dos horas

Los japoneses querían evitar la intervención de la Flota de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio de Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático.

Como consecuencia de este sorpresivo ataque murieron 2.403 estadounidenses y 1.178 resultaron heridos. Japón sufrió 65 bajas y un marino japonés fue rescatado con vida.

Desde ese dia, Estados Unicos entró en la Segunda Guerra Mundial y le declaró la guerra a Japón. Además, Alemania e Italia declaradon la guerra a los estadounidenses el 11 de diciembre.

El presidente de EE.UU, Franklin D.Roosevelt, calificó ese 7 de diciembre como “una fecha que vivirá en la infamia”.

PELÍCULAS SOBRE PEARL HARBOR

A lo largo de los años han sido varias las películas que se han basado en uno de los acontecimeintos más importantes de la Historia mundial: el atque de Pearl Harbor. Aquí, vamos a recordar algunas de ellas empezando por el estreno más reciente.

MIDWAY (2019)

Estrenada este fin de semana, es una película de Roland Emmerich que narra la famosa ‘Batalla de Midway’ de 1942 entre EE.UU y Japón en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y pasados unos meses del ataque de Pearl Harbor.#MidwayMovie

#Midwayestá protagonizada por Woody Harrelson, Luke Evans, Mandy Moore, Patrick Wilson, Ed Skrein, Aaron Eckhart, Nick Jonas y Dennis Quaid.

PEARL HARBOR (2001)

De las últimas películas que se han realizado sobre el ataque japonés a esta hisla hawaiana en la que se encontrraba la base naval de Estados Unidos. Además, el final de la película hace referencia a la Incursión Doolittle, el primer ataque estadounidense a Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió en abril de 1942, cuatro meses después del ataque que sufrió EE.UU., a petición de Roosevelt. Toma su nombre porque fue el teniente coronelJames H. Doolittle el director de la operación.

Dirigida por por Michael Bay y protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Jon Voight, Cuba Gooding Jr., Dan Aykroyd, Jaime King, Jennifer Garner, Tom Sizemore y Michael Shannon.

Se estrenó enm 2001 y consiguió un Oscar a los mejores efectos sonoros.

TORA, TORA, TORA (1970)

El nombre de esta película, 'Tora, tora, tora', hace referencia al código que la Armada japonesa utilizó para indicar que la primera oleada al ataque a la base de Estados Unidos en Pearl Harbour se había realizado con éxito. “Tora” significa en japonés: “tigre”.

Esta película estadounidense-japonesa se estrenó en 1970, dirigida por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda y proagonizada por Martin Balsam, Sô Yamamura, Joseph Cotten, Tatsuya Mihashi, E.G. Marshall, James Whitmore, Takahiro Tamura.

De las cinco nominaciones al Oscar se llevó el premio a los mejores efectos visuales.

DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (1970)

Basada en la novela del mismo título escrita por James Jones, esta película dirigida por Fred Zinnemann está basada en el conflicto de Pearl Harbor pero sin ahondar en el propio ataque sino las vivencias de un exboxeador retirado que llega a esta base naval estadounidense como soldado raso, además de contarnos una historia de amor.

Protagonizada por Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Donna Reed y Frank Sinatra

Cuando nos hablan de ‘De aquí a la eternidad’ siempre nos viene a la cabeza la famosa escena en la playa de Halona Cove en Oahu (Islas Hawái), en la que Burt Lancaster y Deborah Kerr se besan apasionadamente.

Burt Lancaster y Deborah Kerr se besan apasionadamente en De aquí a la eternidad

Burt Lancaster y Deborah Kerr se besan apasionadamente en 'De aquí a la eternidad' (CORDON PRESS)

Esta película ganó ocho Premios Óscar de los 13 a los que estaba nominada: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Frank Sinatra), a la mejor actriz de reparto (Donna Reed), al mejor guion, a la mejor fotografía, al mejor montaje y al mejor sonido, y fue nominada a otros cinco: al mejor actor principal (Burt Lancaster y Montgomery Clift), a la mejor actriz principal (Deborah Kerr), a la mejor banda sonora y al mejor vestuario.

THIS IS THE ARMY (1943)

Esta comedia musical es una adaptación de un musical de Broadway de Irving Berlin. Aunque en este caso no se centra en el ataque sobre Pearl Harbor sí habla de la Segunda Guerra Mundial. De hecho se creó para animar a los estadounidenses durante este periodo de guerra.

Esta película, dirigida por Michael Curtiz y guion de Casey Robinson y Claude Binyon sorprende por su reparto en el que aparece Ronald Reagan junto a George Murphy, Joan Leslie, Alan Hale Sr. y Rosemary DeCamp.

EL 7 DE DICIEMBRE (1943)

Es un documental de John Ford utilizado como propaganda militar de Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar