• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Partidos de la oposición piden a Corbyn que respalde un segundo referéndum

En la carta recalcan que el fracaso de la moción de censura no augura un buen resultado en una elecciones generales

Partidos de la oposición piden a Corbyn que respalde un segundo referéndum

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 ene 2019

Los líderes de al menos cuatro partidos de la oposición en el Parlamento británico han remitido una carta conjunta dirigida al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en la que le "imploran" que cambie la opción de presionar para la celebración de elecciones por la iniciativa de un segundo Brexit.

"Creemos que el único camino hacia adelante es convocar un voto popular sobre el acuerdo final" del Brexit, indica la misiva, firmada por los líderes en Westminster del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Verde, el Partido Liberal Demócrata y el nacionalista galés Plaid Cymru.

Carta segundo referéndum a Corbyn

 

Corbyn ha mantenido hasta ahora que su primer objetivo es forzar unas elecciones generales, y solo si esa opción falla se planteará defender un nuevo plebiscito. La petición de los cuatro partidos de la oposición llega después de que los laboristas hayan perdido en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May.

La jefa de Gobierno ganó por 19 votos de margen una votación que aleja por el momento la posibilidad de que se convoquen unos comicios.

Un portavoz de Corbyn, sin embargo, rehusó descartar ante los periodistas que el líder laborista pueda presentar otra moción de censura en las próximas semanas.

Los cuatro líderes de la oposición subrayan en su carta dirigida a Corbyn que el Partido Laborista, en su último congreso, aprobó una moción que prevé evaluar la defensa de una consulta si no logra unas elecciones anticipadas.

"Creemos, dada la moción que se aprobó en el congreso (laborista), que lo correcto ahora es que usted avance hacia el respaldo de un voto popular", indica la carta.

Más de 70 de los 256 diputados laboristas publicaron esta mañana un texto en el que también piden un nuevo referéndum.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo