• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Parlamento venezolano pide al Papa interceder por los políticos en prisión

El presidente del Legislativo, Omar Barboza, se ha reunido con Francisco y el Cardenal Parolin en El Vaticano

Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE

Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFEMiguel GutiérrezEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:16

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla la oposición, ha solicitado al Papa Francisco que interceda por quienes considera "presos políticos" y ayude a impulsar", junto con la comunidad internacional, "el restablecimiento de la democracia" en el país.

El presidente del Legislativo, Omar Barboza, ha hecho estas peticiones al Pontífice durante una reunión a puerta cerrada mantenida en El Vaticano y de la que han trascendido pocos detalles, informó el Parlamento en un comunicado.

Barboza "hizo entrega de la lista de los trescientos cuarenta y nueve presos políticos que hay en el país, indicando el lugar de reclusión de cada uno de ellos", según el texto.

Tras su encuentro con el Papa, el diputado mantuvo una entrevista con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y quien fuera nuncio apostólico en Venezuela, en la que, de acuerdo con la nota, se habló "ampliamente" sobre la democracia venezolana.

La ONG Foro Penal, que defiende a muchos de los considerados "presos políticos" del país, cifra en al menos 280 las personas que permanecen privadas de libertad por delitos de conciencia.

El líder opositor Leopoldo López y el diputado Juan Requesens, detenido este último bajo la acusación de estar implicado en el supuesto atentado con explosivos del que salió ileso el presidente venezolano, Nicolás Maduro, son las caras más visibles de este grupo, a cuyos miembros el Gobierno de Caracas califica de presos comunes.

Dentro de un plan de "reconciliación" con la oposición, Maduro ha ordenado la liberación de algunos de estos detenidos, que sumarían cerca de 300 desde diciembre pasado, según el fiscal general, Tarek Saab.

En agosto pasado Saab, quien además preside la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (integrada solo por afectos al chavismo gobernante y que no reconocen varios gobiernos del mundo), dijo que se estudian nuevos casos para ser revisados de cara a puestas en libertad, sin ofrecer más detalles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar