• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La oposición venezolana ve "moribundas" las negociaciones con el Gobierno

La oposición venezolana ve moribundas las negociaciones con el Gobierno

El canciller de México, Luis Videgaray, ha anunciado que deja de ser observador de las negociaciones entre Gobierno y oposición venezolanaEFE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:56

La oposición venezolana ha calificado este miércoles que la negociación con el Gobierno "está moribunda" tras adelantar las autoridades los comicios presidenciales para antes de mayo próximo, mientras el chavismo defendió esa convocatoria al rechazar la declaración del Grupo de Lima (que integra 14 países americanos) al respecto.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha criticado la intención del Grupo de Lima de "impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el primer cuatrimestre de 2018".

La coalición de naciones denunció ayer que la decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar los comicios que generalmente se celebran a finales de año "imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles".

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana señalaron que la convocatoria electoral también "contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición".

Ante ello, Rodríguez ha manifestado que "la delegación de Venezuela para la mesa de diálogo (...) repudia la grosera e insolente declaración del autodenominado Grupo de Lima, resquicio fracasado, ilegal e inmoral de Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos) contra la soberanía de Venezuela".

La convocatoria de elecciones ha provocado la renuncia del canciller mexicano, Luis Videgaray, al proceso de negociación que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en República Dominicana, en el que actuaba como garante. Asimismo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señalado que su país estudiará la continuidad en estas conversaciones.

Uno de los negociadores de la oposición Luis Florido, ha asegurado que esta negociación "está moribunda" tras el decreto de las elecciones presidenciales y la salida de México de las negociaciones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar