La oposición británica deja claro a Johnson que no apoyará el acuerdo del Brexit

Jeremy Corbyn considera el pacto confirmado este jueves "peor que el de Theresa May"

La oposición británica deja claro a Johnson que no apoyará el acuerdo del Brexit

Owen Humphreys/PA Wire/dpa

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Los principales partidos de la oposición en Reino Unido han marcado distancias con el acuerdo del Brexit negociado por el Gobierno de Boris Johnson, considerado por el líder laborista, Jeremy Corbyn, "peor que el de Theresa May", a escasos dos días de que la pelota pase al tejado de la Cámara de los Comunes.

"Tenemos un gran nuevo acuerdo que recupera el control. Ahora el Parlamento debería hacer efectivo el Brexit el sábado para que podamos continuar con otras prioridades como el coste de la vida, el sistema nacional de salud, los crímenes violentos y el medio ambiente", anunció Johnson este jueves en Twitter.

El pacto, pendiente en una primera fase de lo que puedan decidir los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas, requiere de la ratificación tanto por parte del Parlamento británico, que previsiblemente se reunirá el sábado, y de la Eurocámara, en principio la próxima semana.

En la Cámara de los Comunes, la aprobación requiere del voto favorable de 320 de los 650 diputados, un umbral que aún no ha cruzado Johnson. El Gobierno solo tendría esperanzas si logra subir a bordo a los conservadores euroescépticos, los 35 diputados independientes y los diez miembros del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, habida cuenta de las posiciones de las grandes formaciones opositoras.

"Por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo todavía peor que el de Theresa May, que fue rechazado de forma abrumadora", ha afirmado el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que en su primera reacción ha recordado las tres ocasiones en que la Cámara de los Comunes dijo 'no' al anterior acuerdo.

Corbyn teme que el nuevo pacto ponga en peligro derechos y garantías de los ciudadanos y perjuicios en servicios básicos como el de salud, "abierto" a la intervención de empresas privadas de Estados Unidos, según un comunicado recogido por 'The Guardian'.

"Este acuerdo agotado no unirá al país y debería ser rechazado. La mejor manera de conseguir un Brexit ordenado es dar a la ciudadanía la última palabra en una votación pública", ha añadido.

SWINSON LLAMA A "FRENAR EL BREXIT"

Por su parte, la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, ha insistido en la convocatoria de un segundo referéndum y que, en dicha consulta, se incluya de nuevo la opción de que Reino Unido permanezca dentro del bloque comunitario. "La lucha para frenar el Brexit está lejos de terminarse", ha zanjado, según la BBC.

Swinson ve el nuevo acuerdo "malo para la economía, malo para los servicios públicos y malo para el medio ambiente". "Los próximos días fiJarán la dirección de nuestro país para las próximas generaciones y estoy más decidida que nunca a frenar el Brexit", ha subrayado la dirigente opositora.

Lo más