• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ONU rechaza condenar a Hamás

Frustra así la última apuesta de la embajadora estadounidense antes de abandonar su cargo

La ONU rechaza condenar a Hamás la violencia, ponien

 EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:31

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha rechazado este jueves una propuesta de Estados Unidos para condenar a Hamás, echando por tierra la última gran apuesta de la embajadora estadounidense, Nikki Haley, antes de abandonar el cargo.

Haley, que en Naciones Unidas se ha destacado sobremanera por su continua defensa de Israel, buscaba despedirse con una resolución que por primera vez criticase las acciones del movimiento islamista palestino.

Para ello, negoció en los últimos días el apoyo de la Unión Europea (UE) y de otros países y advirtió a todas las delegaciones de que Washington se iba a tomar muy en serio el sentido de sus votos. "Antes de que la Asamblea General pueda abogar creíblemente por un compromiso y la reconciliación entre los palestinos e Israel, debe haber condenado sin ambigüedades y sin condiciones el terrorismo de Hamás", ha dicho este jueves Haley al presentar el texto.

Al final, la diplomática se irá con un sabor agridulce: no fue capaz de sacar adelante la resolución, pero logró más respaldo que nunca en un asunto en el que EE.UU. está tradicionalmente muy aislado dentro de Naciones Unidas.

El texto estadounidense, de hecho, ha recibido más votos a favor que en contra (87 frente a 58, con 32 abstenciones) y solo el requisito de una mayoría de dos tercios ha impedido que fuera aprobado. Habitualmente, las resoluciones de la Asamblea General -que a diferencia de las del Consejo de Seguridad no son vinculantes- únicamente requieren mayoría simple.

En esta ocasión, sin embargo, el grupo árabe ha solicitado una mayoría cualificada valiéndose de una regla que lo permite para asuntos importantes de paz y seguridad. Esa propuesta se sometido a votación y ha salido adelante por un estrecho margen (75 a favor, 72 en contra y 26 abstenciones), pese a las protestas de Haley, que ha recordado que hace solo unos días la Asamblea General aprobó varias resoluciones criticando a Israel sin requerir los dos tercios.

Junto a los árabes, han votado en contra del texto estadounidense contra Hamás potencias como China y Rusia y Gobiernos enfrentados con Washington como Irán, Cuba o Venezuela. Del otro lado, Washington ha logrado el respaldo de los miembros de la UE, de aliados como Japón, Canadá o Australia y de numerosas naciones latinoamericanas, entre ellas México, Argentina, Brasil o Colombia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo