COPE

La odisea de volver in extremis a España desde Marruecos

Miles de viajeros españoles en Marruecos regresan a la desesperada a España tras la decisión de Rabat de cerrar el espacio aéreo

Aeropuerto de Rabat-Salé (Marruecos)

Aeropuerto de Rabat-Salé (Marruecos) (EFE)

@Bmesacope

Corresponsal en el norte de África

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

“¡Se trata de una decisión arbitraria!. No nos dejan mucho margen para reaccionar”. Es el testimonio de Sihem Z, residente marroquí en España, que junto con su marido y su hijo pequeño disfrutaban de las vacaciones de Semana Santa en la ciudad de Tetuán, al norte del país Magreb. Al igual que ella muchos españoles están viviendo en las últimas horas la ya conocida odisea de cómo regresar a España in extremis ante la posibilidad de un cierre total de las fronteras. Marruecos decidió en la tarde del lunes cerrar el espacio aéreo con Francia y España ante el aumento preocupante de los afectados por la covid-19.

Esto supuso para muchos turistas españoles en Marruecos o españoles residentes en el país Magrebí que igualmente se encontraban de paso en España reaccionar rápido para evitar quedarse atrapados a uno de los dos lados de la orilla del Mediterráneo. La española Beatriz T estando de visita familiar en Rabat no se lo pensó dos veces y tras recibir la noticia se sumó a los vuelos especiales dispuestos ayer por la compañía marroquí de la Royal Air Maroc. Aterrizada en España aseguró: “esto es un agotamiento”. Sin embargo, a Siham el retorno le está resultando muy complicado. El repentino comunicado de las autoridades marroquíes anunciando la suspensión de las conexiones aéreas con España no le dio un margen de maniobra razonable para regresar en los vuelos dispuestos a lo largo del día de ayer, martes.

Tenía que empezar la carrera desenfrenada de preparar maletas y embarcar con un hijo de menos de un año, además de asegurarse de disponer de las PCR en menos de 24 horas. Eso sí, nadie garantiza un asiento en un vuelo. A pesar de la imprevisible decisión del país vecino, España ha mantenido la exigencia del test covid. “Es una gestión complicadísima teniendo en cuenta que nos encontramos en ciudades muy alejadas de los aeropuertos principales. ¡No nos pueden tratar así!”, continuó explicando Siham en Cadena COPE, a quien le preocupa no poder incorporarse el próximo lunes en su puesto de trabajo. Su última alternativa es zarpar en el barco previsto para este domingo con salida desde del puerto de Tanger Med. Desde el estallido de la pandemia y el cierre de fronteras en marzo del pasado año que pilló a miles de españoles fuera de su país, las autoridades españoles y marroquíes convinieron ofrecer puntualmente salidas en barco desde el nuevo puerto de Tánger-Med.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar