• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXTERIORES VISADOS

La nueva red digital consular evitará el fraude de las citas para visados

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que la modernización tecnológica de la red digital de los consulados permitirá evitar el fraude en los sistemas de cita previa para conseguir visados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que la modernización tecnológica de la red digital de los consulados permitirá evitar el fraude en los sistemas de cita previa para conseguir visados.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Albares ha explicado que el Ministerio está desarrollando un plan de mejora en la red digital de los servicios consulares que evitará tanto los problemas con el sistema de cita previa, como los ataques de bots informáticos.

El ministro ha asegurado que el Ministerio es consciente de que personas o grupos organizados bloquean todas las citas disponibles en la web de los consulados para renovar visados y tramitar permisos de reagrupamiento familiar.

Una vez bloqueado el calendario de citas previas, las revenden en la calle, tal y como ha denunciado el diputado de ERC Robert Masih, quien ha asegurado que las mafias llegan a pedir 25.000 euros por las citas.

Albares ha reconocido que hay ciertas personas que se aprovechan del sistema o que intentan vender citas por internet, pero ha explicado que los casos varían por países y que el Ministerio, lo primero que hace es denunciarlo ante las autoridades locales.

Son circunstancias muy distintas y les vamos dando solución cada vez que las detectamos, ha dicho, antes de reconocer que con los sistemas informáticos actuales es imposible detectar estos casos cuando están ocurriendo.

No obstante, ha recordado que el Ministerio está desarrollando un plan de modernización informática de los servicios consulares que permitirá atajar estas prácticas; un plan que está teniendo resultados muy positivos en los países en los que está ya en marcha.

El ministro ha subrayado que, la incidencia de estos casos de fraude, son mínimas, y que los consulados españoles tramitan 2,1 millones de visados y realizan casi 13 millones de atenciones a españoles al año. EFE

cll/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar