El mundo entero mira a Londres donde más de 2.000 invitados darán el último adiós a la Reina Isabel II
A las 11 de la mañana, comienza la ceremonia religiosa en la abadía, el mismo lugar donde Isabel II fue coronada reina en 1953

El mundo entero mira a Londres donde más de 2.000 invitados darán el último adiós a la Reina Isabel II
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este lunes, 19 de septiembre, es una fecha histórica para Reino Unido. El mundo entero mira a Londres, donde está todo listo para dar el último adiós a la reina Isabel II en un funeral de Estado que se prevé como uno de los eventos más multitudinarios que ha vivido este país en las últimas décadas.
Con numerosas calles cortadas al público en el centro de la capital británica y una visible presencia policial en casi cualquier esquina, Londres daba este domingo los últimos pormenores para dar paso a la histórica ceremonia de este lunes en la Abadía de Westminster. En el palacio aledaño, hasta las 6:30, hora local, riadas de ciudadanos venidos de diferentes puntos del país, han esperado pacientemente su turno para presentar sus respetos ante el féretro de la reina.
El último adiós a Isabel II, hora por hora
Según el calendario previsto, a las 8 de la mañana, las puertas de la abadía se abren para llegada de los asistentes al servicio fúnebre, que comenzará tres horas después. Mandatarios como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y cabezas de monarquías de todo el mundo, incluidos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como Juan Carlos y Sofía, estarán presentes en la ceremonia.
Dos horas y media más tarde, a las 10:35, hora de Londres, el féretro de la monarca va a ser depositado sobre una cureña de artillería y abandonará Westminster Hall. Miembros de la Marina Real transportarán el carro de cañón ceremonial en procesión desde la sede del Parlamento hasta la aledaña abadía de Westminster. El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos, Ana, Andrés y Eduardo, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminarán tras los restos mortales de la soberana.
A las 11 de la mañana, comienza la ceremonia religiosa en la abadía, el mismo lugar donde Isabel II fue coronada reina en 1953. Este acto contará con cerca de 2.000 invitados llegados de todo el mundo. El último funeral de Estado por un monarca británico que se celebró en el templo londinense fue en 1760, tras la muerte de Jorge II. Desde entonces, las ceremonias fúnebres se habían llevado a cabo en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. El deán de Westminster, David Hoyle, oficiará el funeral, mientras que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dará un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.
Al finalizar, en torno a las 11:55, una llamada de corneta marcará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido. Para ese momento, el aeropuerto de Heathrow habrá paralizado los despegues y aterrizajes minutos antes para garantizar un riguroso silencio en la capital británica. El himno nacional y una pieza de lamento interpretada por el gaitero oficial de la Isabel II pondrán fin al servicio fúnebre al mediodía.
A las 12:15, el féretro saldrá en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park. El Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, repicará a intervalos de un minuto durante la procesión. La Real Policía Montada de Canadá encabezará la marcha, en la que también desfilarán miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Commonwealth, representantes de la policía británica y del servicio de salud pública (NHS). Además, Carlos III caminará junto con otros miembros de la familia real, mientras que la reina consorte, Camila, la princesa de Gales, Catalina, y la duquesa de Sussex, Meghan, seguirán el cortejo en coche.
A las 13:00 termina la procesión a pie en el arco de Wellington. En ese punto, los restos de la soberana serán transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres. Su llegada está prevista a las 15:00 horas. Una vez allí, una procesión a pie recorrerá los 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.
A las 16:00, los restos de Isabel II entran en la capilla de San Jorge del castillo, lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales. En los últimos años, acogió el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina. Unos 800 invitados asistirán a una ceremonia oficiada por el deán de Windsor, David Coney. La Corona del Estado Imperial, el orbe y el cetro reales se retirarán del féretro, separando por última vez a Isabel II de los símbolos de su reinado.
El ataúd descenderá hacia la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos de su esposo, fallecido en 2021 con 99 años. El gaitero oficial de Windsor interpretará un himno elegido personalmente por Isabel II y la ceremonia concluirá con la entonación del 'Dios salve al rey', en torno a las 16.45.
El día concluye a las 19:30 horas, con una ceremonia privada en la cual Isabel II será enterrada junto al príncipe Felipe. A la misma asistirán miembros de la familia real. La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras: "Elizabeth II 1926-2022".