• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Mueren 16 personas en Mali en una matanza contra el poblado peul

La policía había cifrado en 50 los muertos en un primer momento, pero el Gobierno ha rebajado el número de fallecidos en un comunicado

Mueren 16 personas en Mali en una matanza contra el poblado peul

 

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:52

El gobierno maliense ha reconocido este lunes la matanza perpetrada el domingo por supuestos cazadores contra un poblado peul del centro de Mali, pero ha rebajado el número de muertos a 16, lejos de los cerca de 50 que fuentes policiales han asegurado.

El gobierno ha señalado en un comunicado que el Ejército había descubierto 16 cadáveres caídos tras "un violento enfrentamiento" en el poblado de Koumaga, provincia de Djenné, región de Mopti, en pleno centro del país.

Según el comunicado, el Ejército ha descubierto además numerosos daños materiales causados por los atacantes, y ha prometido perseguir judicialmente a los agresores, aun cuando no hay certeza sobre su identidad, y solamente sospechas de que se trata de "donzos" (cazadores en lengua bambara, tradicionalmente enfrentados a los peuls).

Las víctimas son adultos, niños y ancianos peuls que se encontraban cultivando sus campos o dando de pastar a sus animales cuando fueron sorprendidos por un comando armado que los asesinó fríamente sin que se conozcan las razones. Los peuls es el pueblo nómada más grande que existe en el mundo, con presencia en varios países de África. En Mali son 2,5 millones.

Los conflictos interétnicos por el control de la tierra -entre agricultores, ganaderos y cazadores- son cada vez más sangrientos en las regiones del centro de Mali, y se superponen con la violencia yihadista practicada por los numerosos grupos activos en el país y con el secesionismo tuareg que es estructural en el estado maliense.

El ciclo de violencia no ha impedido que el Estado haya convocado elecciones presidenciales para dentro de un mes, el 29 de julio próximo, a las que se presenta a la reelección el actual jefe de Estado, Ibrahim Boubacar Keita. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE