• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mueren dos japoneses por coronavirus que viajaban en el crucero 'Diamond Princess'

Los fallecidos eran un hombre y una mujer que sobrepasan los 80 años

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Dos japoneses que viajaban en el crucero 'Diamond Princess' y que habían contraído el nuevo coronavirus han muerto, según ha confirmado este jueves el Gobierno de Japón.

Los fallecidos eran un hombre y una mujer que sobrepasan los 80 años, ha informado la agencia de noticias nipona Kiodo. Las muertes se han registrado mientras los pasajeros del crucero continúan abandonando el navío, que se encontraba en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama.

En concreto, este jueves desembarcará un segundo grupo de pasajeros, después de los 443 que dejaron la embarcación este miércoles. Los que han podido abandonar el barco han dado negativo en los test para comprobar si habían contraído el coronavirus.

Un tercer grupo de unas 2.000 personas dejará el 'Diamond Princess' el viernes, mientras que todos los que han tenido contactos cercanos con personas afectadas tendrán que quedarse algún tiempo más, hasta que se confirme que no están afectados.

El crucero, el mayor foco puntual de la epidemia fuera de China, llevaba a bordo inicialmente a 3.700 personas, 2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes. Se han tomado muestras para comprobar si estaban afectados por el brote a todos los pasajeros, según ha confirmado el ministro de Sanidad japonés, Katsunobu Kato.

Este miércoles la Comisión Europea ha informado este miércoles de que cofinanciará la repatriación de los pasajeros europeos que desembarquen del crucero.

La repatriación se llevará a cabo con vuelos italianos en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE, tal y como ha indicado la Comisión en un comunicado. "El brote del coronavirus está lleno de historias humanas. No debemos perderlas de vista entre los números y las estadísticas", ha aseverado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

"Doy las gracias a las autoridades italianas y a todos los miembros de la tripulación por ayudar a traer ciudadanos europeos a casa sanos y salvo. La UE continúa trabajando para apoyar a nuestros estados miembro, así como a China", ha señalado antes de añadir que actualmente están abordando la posibilidad de enviar más suministros a China durante los próximos días.

El número total de pasajeros y la nacionalidad de todos ellos se sabrá durante los próximos días. Según la Comisión, tras su llegada a Europea, los pasajeros serán puestos en cuarentena durante un periodo de tiempo determinado y serán supervisados por cada Estado miembro dependiendo de su nacionalidad.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE ha facilitado hasta el momento la repatriación de unos 400 ciudadanos europeos desde China, donde el coronavirus ha dejado hasta el momento 2.004 muertos y más de 74.000 infectados, en vuelos provenientes de Francia y Alemania.

La Comisión Europea se encuentra en contacto con los Estados miembro, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar todos los aspectos del brote del coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, en Hubei.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar