• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Moldavia solicita formalmente su adhesión a la UE

La presidenta moldava, Maia Sandu, ha firmado el documento, que también ha sido refrendado por la primera ministra, Natalia Gavrilita

Moldavia solicita formalmente su adhesión a la UE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:19

El Gobierno de Moldavia ha solicitado este jueves la adhesión del país a la Unión Europea, en un paso similar al dado por Ucrania y por Georgia y con el que espera iniciar un "camino europeo claro" que concluya en la plena integración.

La presidenta moldava, Maia Sandu, ha firmado el documento, que también ha sido refrendado por la primera ministra, Natalia Gavrilita, y por el presidente del Parlamento, Igor Grosu, según la agencia de noticias Moldpres.

"La madurez de un pueblo se ve mejor en tiempos difíciles", ha dicho Sandu, que ha reivindicado la solidaridad del país en crisis como la de Ucrania. "Queremos formar parte del mundo libre", ha subrayado durante la ceremonia.

La petición moldava, que va dirigida en un primer momento a Francia en calidad de presidenta de turno de la UE, entronca con las aspiraciones europeístas que también ha mostrado su vecina Ucrania, que incluso ha reclamado un procedimiento especial para recortar plazos.

Hasta Moldavia han llegado casi 100.000 personas procedentes de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa hace una semana, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha sido testigo este jueves precisamente de la respuesta moldava a la crisis.

"Lo que estamos presenciando aquí es solo una pequeña parte de las consecuencias de la brutal guerra que Rusia está llevando a cabo contra Ucrania", ha lamentado el jefe de la diplomacia europea, que ha aplaudido el "gran esfuerzo" de Moldavia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE