• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Moldavia considera realizar una nueva prórroga del estado de emergencia por la guerra en Ucrania

Debido a la situación internacional, Moldavia se enfrenta a riesgos en el suministro energético, la seguridad fronteriza y la gestión del flujo de refugiados

Moldavia considera realizar una prorroga de nuevo del estado de emergencia declarado por la guerra en Ucrania

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:53

La Comisión para Situaciones Excepcionales (CSE) de Moldavia, presidida por la primera ministra, Natalia Gavrilita, ha propuesto este martes prorrogar de nuevo el estado de emergencia decretado en el país poco después del inicio de la guerra en Ucrania.

Según un informe de la CSE, debido a la situación internacional, Moldavia se enfrenta a riesgos en el suministro energético, la seguridad fronteriza y la gestión del flujo de refugiados, según recoge la agencia de noticias Moldpres.

Así pues, en estas condiciones, la CSE podría intervenir con prontitud en caso de que exista la necesidad de tomar decisiones adicionales para asegurar a todos los consumidores los recursos energéticos y mantener la seguridad energética del país.

En línea con lo dispuesto por el organismo, el Ministerio del Interior se encargará de preparar el proyecto que el Ejecutivo presentará ante el Parlamento de Moldavia con la propuesta para la prórroga del estado de emergencia.

Ya a mediados de abril, la presidenta Gavrilita anunció la prórroga de esta medida de excepción debido a que la guerra en la vecina Ucrania genera "el riesgo de una nueva afluencia mayor de refugiados", entre otros aspectos.

Las autoridades de Moldavia dieron el 24 de febrero la orden de cerrar el espacio aéreo y declarar el estado de emergencia por los riesgos derivados de la invasión militar rusa sobre Ucrania, país con el que Moldavia comparte parte de su frontera, zona donde también se ubica el territorio de Transnistria.

Con la medida de excepción se prevé una intensificación de las labores de patrulla de las fuerzas de seguridad, además de elevar el nivel de alerta antiterrorista.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar