Merkel, ocho años consecutivos siendo la mujer más poderosa del mundo

Ningún otro líder ha permanecido tanto tiempo a la cabeza del ranking de Forbes

Merkel, ocho años consecutivos siendo la mujer más poderosa del mundo

 

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:36

Se ha convertido ya en una tradición de fin de año. La revista Forbes publica la lista de mujeres más poderosas del mundo y la primera en el escalafón vuelve a ser Merkel. Son ya siete años consecutivos, ningún otro líder ha permanecido tanto tiempo a la cabeza de este ranking, en el que tras la canciller alemana aparecen la británica Theresa May, la directora del Fondo Monetraio Internacional Christine Lagarde y la presidenta de la automotriz estadounidense General Motors, Mary Barra. Una generación de europeos ha crecido con la conciencia de que Merkel sigue ahí, perpetua, formando parte del paisaje del poder global, mientras que nombres que figuran apenas unos puestos más abajo son absolutamente desconocidos para los milenials, como el de Abigail Johnson, presidenta de la compañía Fidelity Investments y que ocupa el quinto puesto. Sin embargo cabe la posibilidad de que este sea el último año en que Merkel ocupe la portada de Forbes.

Este fin de semana, en un congreso que la Unión Cristianodemócrata (CDU) celebrará en la ciudad de Hamburgo, será elegido el sucesor de Angela al frente de la formación política y Merkel habrá perdido una porción de su poder, el control sobre los conservadores alemanes, lo que podría desplazarla en la lista en 2019. “La opinión pública se hace la gran pregunta sobre quién llegará y qué pasará cuando ella abandone su cargo”, reconoce la revista, mientras en Alemania está a punto de estrenarse, en Bremen, una obra de teatro titulada “Angela I”, que en clave de comedia expone el reinado que quien “parece llevar dirigiendo su reinado una eternidad como una monarca absoluta y sin alternativa”, según la autora de la pieza, la escritora Katja Hensel. Merkel gobierna en Alemania ininterrumpidamente desde 2005 y el mundo lleva con gran naturalidad que no haya relevo”, anota el director Stefan Otteni, “en octubre anunció su retirada de la política pero adelantando que seguirá en el poder hasta 2021, lo que no sitúa ante el hecho de que solamente su despedida va a durar tres años”.

Lo cierto es que para elaborar la lista de mujeres más poderosas del mundo, Forbes tiene en cuenta los ingresos, la presencia en los medios y la influencia sobre otras mujeres.  Merkel, con sus 365.000 euros anuales sería superada según este criterio por la reina Isabel II, que ostenta el puesto 23; Melinda Gates, que ocupa el sexto; Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos y que se sitúa en la posición 24 del listado; o la cantante estadounidense Taylor Swift, de 28 años y la más joven de la lista, que aparece en el puesto número 68. El secreto del poder de Merkel no reside, por tanto, en las ganancias personales, sino en su capacidad de influencia, que ha superado indemne la crisis del euro y la crisis de los refugiados.

Etiquetas

Lo más