COPE

Newsletters
Registrarme

Meloni jura como nueva primera ministra de Italia tras hacer equilibrismo para contentar a sus aliados

Italia comienza una nueva era con la primera mujer al frente del gobierno

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Giorgia Meloni se ha convertido en la primera mujer en dirigir el gobierno italino tras jurar su cargo. Apenas ha habido sorpresas en el nuevo Ejecutivo italiano. El presidente de la República, Sergio Mattarella ha aceptado la lista que se había filtrado en los últimos días sobre la que Meloni, la líder de Hermanos de Italia (FdI) ha tenido que hacer equilibrismo para contentar a sus aliados. Finalmente ha nombrado como viceministros a los dos pesos pesados de cada partido de su coalición; Antonio Tajiani de Forza Italia que asumirá Exteriores y Matteo Salvini de la Liga que no ocupa el Ministerio de Interior que tanto deseaba y que se quedará con la cartera de Infraestructuras, con competencias portuarias.

La cartera de Economía recae en Giorgetti que tendrá que capear la crisis energética y repartir los fondos europeos.

Tajani asume por tanto de la diplomacia italiana a pesar de las polémicas declaraciones del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, que esta semana reafirmó su amistad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y forzó a Meloni a aclarar que su administración será aliada de Europa y de la OTAN.

BERLUSCONI, SIN JUSTICIA

La formación de Berlusconi, sin embargo, se ha quedado sin la cartera de Justicia, para la que ha sido nombrado el exjuez Carlo Nordio, diputado por Hermanos de Italia en la actual legislatura.


"JURO SER FIEL A LA REPÚBLICA"

"Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación", pronunció Melini ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal.

Acto seguido Meloni, vestida con un traje de chaqueta negro, firmó el decreto de su nombramiento y estrechó la mano a Mattarella, situándose luego a su izquierda para presidir el juramento de sus veinticuatro ministros. Los primeros que lo hicieron fueron sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani.

COALICIÓN

El Gobierno de Meloni se reparte por tanto entre los tres partidos de la coalición de la derecha ganadora de las elecciones generales del 25 de septiembre: FdI, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la Forza Italia de Silvio Berlusconi, además de 9 técnicos.

Meloni, romana de 45 años, llegaba este sábado al Quirinal con algo de retraso a bordo de un coche oficial, pues el protocolo impide que el primer ministro encargado lo haga en su coche personal.

Unos minutos antes llegaron en otro coche el novio de la nueva primera ministra, el periodista Andrea Giambruno, y su hija Ginevra, de 5 años.

El juramento contó con todos los ministros y, como dicta el protocolo, faltó el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Alfredo Mantovano, uno de los puestos más influyentes del gabinete y que asumirá el cargo durante el primer Consejo de Ministros este domingo.

TRASPASO DE PODERES

Mañana, domingo, se escenificará el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, Mario Draghi, y Meloni presidirá por primera vez el Consejo de Ministros.

Luego será el momento de la investidura del Ejecutivo en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, un formalismo pues la derecha cuenta con una mayoría absoluta.


Audio



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar