• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así te hemos contado el ataque de Estrasburgo

La Policía francesa ha evacuado la zona, busca desesperadamente al tirador y ha pedido a los europarlamentarios que no abandonen el Parlamento

3 muertos y 12 heridos en un tiroteo en Estrasburgo

EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 12'Actualizado 12 dic 2018


02:45 Macron expresa su solidaridad a Estrasburgo tras el tiroteo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado en la madrugada de este miércoles su solidaridad a Estrasburgo tras el tiroteo que ha tenido lugar en el centro de la ciudad, que se ha saldado hasta el momento con dos muertos y doce heridos.

"Solidaridad de toda la nación para Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias", ha señalado el mandatario francés a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Macron se encuentra en estos momentos en la célula interministerial de crisis que ha sido activada siguiendo las órdenes del primer ministro, Edouard Philippe, para abordar la situación en Estrasburgo.

El presidente de Francia se reunirá este miércoles con un pequeño consejo de Defensa, según ha informado el Elíseo en declaraciones recogidas por el diario 'Le Figaro'.

ctv-3mn-636801791962399487w


02:40 Francia eleva su nivel de alerta antiterrorista y refuerza sus fronteras

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha anunciado que el gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista tras el tiroteo.

Castaner ha detallado que se ha pasado a un nivel de "urgencia por atentado" con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista Sentinelle en el conjunto del territorio.

ctv-el8-636801804105806419w


01:40 El periodista Mikel Segovia del diario 'El Independiente' se encuentra en la zona donde se ha producido el tiroteo del mercado navideño de Estrasburgo. Así cuenta en un vídeo en sus redes sociales cómo lo está viviendo atrincherado en un restaurante. Escucha ya su relato en 'La Linterna'. 


01:28 Mala coordinación francesa: confusión en el número de fallecidos

El balance de víctimas es confuso, el dato oficial provisional es de dos personas muertas y 12 heridas, siete de ellas en estado grave, según informó la Prefectura.

El alcalde de la ciudad, Roland Ries, elevaba el número de muertos a cuatro por lo que diversos medios franceses y españoles ascendían la cifra en sus piezas.

El ministro de Interior francés, Christophe Castaner, ha llegado a última hora del martes a Estrasburgo procedente de París para realizar una rueda de prensa y ofrecer más detalles del atentado. De momento, lleva más de media hora de retraso la comparecencia.

Las autoridades no tardaron en calificar el acto de terrorista, y la Fiscalía Antiterrorista se hizo cargo de las investigaciones.

Tres muertos y 12 heridos en un atentado en el mercado navideño de Estrasburgo

01:23 Los espectadores retenidos en el campo de baloncesto del Strasbourg IG rinden homenaje a las víctimas del tiroteo.

 Los miles espectadores que estaban retenidos en el campo de baloncesto del Strasbourg IG, han rendido homenaje a las víctimas del tiroteo cantando La Marsellesa. Ya han sido evacuados.


01:18 Macron se reúne con miembros del Gobierno en célula de crisis

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha desplazado hasta la célula de crisis interministerial activada este martes por el Ministerio del Interior para seguir la evolución de la situación tras el tiroteo en Estrasburgo que ha causado al menos dos muertos.

El mandatario, que ha llegado hacia las 00.30 hora local, ha estado acompañado, entre otros, por el primer ministro, Édouard Philippe; las ministras de Defensa, Florence Parly, y Sanidad, Agnès Buzyn, y por el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez.

El centro interministerial de crisis, en el Ministerio del Interior, coordina el conjunto de centros activados para afrontar la situación.


01:10 Los mercadillos navideños cerrarán este miércoles en Estrasburgo

Los mercadillos navideños cerrarán este miércoles en la localidad francesa de Estrasburgo, la 'capital de la Navidad', tras el tiroteo que ha tenido lugar en el centro de la ciudad, que se ha saldado hasta el momento con dos muertos y doce heridos.

El diario local 'Le Figaro' ha indicado que, aparte de los mercadillos, todas las instalaciones culturales también estarán cerradas. Las banderas ondearán a media asta y se pondrá a disposición del público un libro de condolencias.

Por otra parte, la Prefectura del Bajo Rhin ha indicado en su cuenta de Twitter que las autoridades han procedido a cerrar el acceso a la carretera A35 y así como el de la RN4 a la ciudad alemana de Khel, que se encuentra en la frontera con Francia.

Asimismo, han instado a la población a evitar el tránsito en las inmediaciones. El ministro del Interior, Christophe Castaner, comparecerá junto a la Policía a la 1.30 (hora local), según ha confirmado un portavoz al citado periódico.

Las fuerzas de seguridad, por su parte, han dado instrucciones en su cuenta de Twitter de cómo llevar a cabo la evacuación de la ciudad.


00:37 El ministro de Interior llega a Estrasburgo tras el tiroteo en esta ciudad francesa

El ministro de Interior, Christophe Castaner, ha llegado a última hora del martes a Estrasburgo procedente de París, tras el tiroteo que se ha producido por la tarde en los alrededores del principal mercado navideño de la ciudad francesa, en pleno centro, que según el balance oficial ha dejado dos muertos y doce heridos.

 

"En Estrasburgo con el procurador de la República", ha anunciado en Twitter el propio Castaner, que nada más llegar se ha reunido con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad.

El presidente, Emmanuel Macron, había ordenado a su ministro de Interior que se trasladara inmediatamente desde París al lugar de los hechos. El suceso ha sorprendido al jefe de Estado en una reunión con diputados que ha suspendido para ser informado "en tiempo real".

Por su parte, el primer ministro, Edouard Philippe, ha ordenado activar la célula interministerial de crisis, de acuerdo con la prensa francesa.


00:14 Marine Le Pen tilda de "matanza islamista" el ataque registrado en el centro de Estrasburgo

La líder del partido ultraderechista francés Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, ha condenado este martes la "matanza islamista" en la ciudad de Estrasburgo, donde dos personas han muerto y doce han resultado heridas en un tiroteo cerca del mercado navideño en el centro de la localidad.

 

"Todos nuestros pensamientos están con las víctimas de la matanza islamista en Estrasburgo y sus próximos, así como con las fuerzas del orden y los equipos de rescate", ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Debe tener lugar un cambio radical, ya que la política contra el terrorismo es claramente defectuosa", ha agregado Le Pen.


00:05 May se declara "impactada" por el "terrible ataque" en Estrasburgo

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se ha declarado "impactada" por el "terrible ataque" que se ha producido el martes por la tarde en la ciudad francesa de Estrasburgo.

 

"Impactada y triste por el terrible ataque en Estrasburgo", ha escrito en Twitter. "Mis pensamientos están con todos los afectados y con el pueblo francés", ha añadido.


23:49 Juncker condena el tiroteo de Estrasburgo, "ciudad símbolo de paz y democracia"

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, condenó "con gran firmeza" el tiroteo ocurrido en el mercado de Navidad de Estrasburgo y recordó que la ciudad es "por excelencia símbolo de la paz y la democracia europeas".

"Mis pensamientos están con las víctimas del tiroteo de Estrasburgo que condeno con gran firmeza. Estrasburgo es por excelencia una ciudad símbolo de paz y de democracia europeas. Valores que defenderemos siempre. La Comisión está al lado de Francia", afirmó Juncker a través de su perfil de Twitter.

Estrasburgo acoge esta semana la sesión plenaria del Parlamento Europeo, que se reúne una vez al mes en la ciudad francesa.


23:40 La Policía intercambia disparos con autor atrincherado del atentado Estrasburgo

La policía ha cercado al presunto autor del tiroteo hoy en el centro de Estrasburgo (este de Francia), en el que han muerto al menos dos personas y doce han resultado heridas, y se ha producido un intercambio de disparos, según informan medios locales.

De acuerdo con el diario "L'Alsace", los agentes de la policía han cercado un edificio en el barrio de Neudorf, en el sur de Estrasburgo, donde supuestamente se halla el autor de los disparos, y le gritan mensajes como "no sirve de nada atrincherarse".

El área de la plaza de Etoile, donde supuestamente se ha atrincherado el sospechoso, está completamente acordonada por la policía, que no permite el acceso de vehículos ni viandantes.


23:33 Mikel, periodista: “Estamos escondidos en un bar y aún hay mucha confusión”

Mikel Segovia es periodista del diario 'El Independiente' y se encuentra en la zona donde se ha producido el tiroteo del mercado navideño de Estrasburgo donde al menos han perdido la vida dos personas, una decena han resultado heridas.

Mikel explica que durante el tiroteo estaba con otros compañeros periodistas que han llegado a Estrasburgo para cubrir el pleno del Parlamento. “Hemos empezado a ver a gente que venía corriendo hacia nosotros y nos han dicho que había un hombre disparando a la gente. Después nos hemos escondido en un bar y de momento aquí seguimos, no nos dejan salir. Al principio había mucho nerviosismo y la mayoría desconocíamos lo que estaba pasando. Había mucha confusión”, ha reconocido el periodista.

Audio


23:29 Aumentan a cuatro los fallecidos por el tiroteo

Al menos cuatro personas han muerto y alrededor de una decena más han resultado heridas por un tiroteo que se ha desatado este martes por la tarde en los alrededores del principal mercado navideño de Estrasburgo, en el centro de la ciudad, según han informado fuentes policiales a medios franceses. 

 

En estos momentos está teniendo lugar un intercambio de fuego en el barrio de Neudorf, donde se habría escondido el responsable, entre éste y las fuerzas de seguridad. Según informa la cadena BFM TV, el tirador ha sido herido por los agentes.


23:06 La Embajada de España en Francia aconseja evitar salir a la calle

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha publicado en la red social Twitter un tuit de la embajada española en Francia en la que aconseja "evitar salir a la calle si no es estrictamente necesario".

Así se recoge en la cuenta oficial de Exteriores en Twitter tras el presunto atentado en Estraburgo (Francia) en el que han muerto dos personas y otras once han resultado heridas.

Exteriores refiere: "Célula de crisis siguiendo acontecimientos en #Estrasburgo. Sólo en caso de necesidad llame a telf emergencia +33(0)764203333. Para info, siga RRSS oficiales francesas y @EmbEspFrancia @MAECgob."

Añade que "Si está en zona afectada pf siga indicaciones de las autoridades".


23:00 Rivera expresa su apoyo a Francia y a los afectados por presunto atentado

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su apoyo al pueblo francés y a los afectados por el presunto atentado ocurrido esta noche en un mercado de Navidad en Estrasburgo (Francia) en el que, hasta el momento, han muerto dos personas y otras once han resultado heridas.

Así mismo, en su cuenta oficial de Twitter Rivera desea una "pronta recuperación" a los heridos.


22:51 Sánchez expresa "solidaridad" con el pueblo francés por el tiroteo de Estrasburgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado esta noche su "solidaridad y apoyo al pueblo francés y a los servicios de emergencia y policiales" que trabajan en Estrasburgo (Francia) donde hoy se ha producido un presunto atentado en el que han fallecido dos personas y once han resultado heridas.

"Siguiendo muy de cerca las informaciones que nos llegan desde Estrasburgo. Mi solidaridad y apoyo al pueblo francés y a los servicios de emergencia y policiales que están trabajando en la zona", ha escrito el presidente del Gobierno español en Twitter al conocer el tiroteo ocurrido en Estrasburgo, cuya autoría está investigando la Fiscalía Antiterrorista de París.

ctv-ihw-duks srw4aagvv5

22:45 Casado sigue "con preocupación" el presunto atentado en Estrasburgo

El presidente del Partido Popular sigue "con preocupación" el presunto atentado ocurrido esta noche en un mercado de Navidad en Estrasburgo (Francia) en el que han muerto dos personas y otras once han resultado heridas.

Así lo ha expresado el líder popular en su cuenta oficial de Twitter con un tuit en el que refiere: "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde Estrasburgo, después del tiroteo en el mercado de Navidad".

Casado añade que está "en contacto con nuestros diputados que se encuentran en la ciudad para asistir al pleno del Parlamento Europeo. Todos están bien".


22:38 López Aguilar: “Debemos luchar contra el terrorismo con las armas del Estado de Derecho”

Juan Fernando López Aguilar, diputado del PSOE en el Parlamento Europeo, ha atendido la llamada de 'La Linterna' desde Estrasburgo para informar de la última hora del tiroteo que ha tenido lugar este martes en el mercadillo navideño de la ciudad gala.

Audio


22:26 Maite Pagazaurtundúa: “Estamos retenidos en el interior del Parlamento Europeo. No podemos salir”

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UpyD, se encuentra en el interior del Parlamento Europeo, y ha informado en 'La Linterna' de su situación: “Estamos retenidos en el interior del Parlamento. No podemos salir. Justo ha ocurrido el tiroteo durante el debate sobre la comisión especial de terrorismo que votaremos este miércoles. Estábamos hablando de cómo mejorar la seguridad de los ciudadanos”.

Audio


22:15 Un eurodiputado español, “encerrado” en un bar de Estrasburgo: “El mercadillo estaba abarrotado”

En 'La Linterna' ha estado Antonio López-Istúriz, diputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo y secretario general del Partido Popular europeo, que se encuentra en la zona donde ha ocurrido este tiroteo para explicar de primera mano lo que está ocurrido en la ciudad gala: “Hemos visto gente correr pero nos ha parecido algo normal. Después hemos llegado al restaurantes y nos han encerrado dentro, tenemos poca información de lo que está pasando fuera”.

Audio


22:13​ La Fiscalía Antiterrorista asume la investigación del tiroteo de Estrasburgo

Las autoridades francesas creen que el tiroteo que hoy ha causado al menos dos muertos y once heridos en Estrasburgo (este del país) es un atentado terrorista, por lo que la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación de los hechos.

La Fiscalía ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, indicaron fuentes judiciales. 


22:11 Suben a dos los muertos y a 11 los heridos por el tiroteo en Estrasburgo

Al menos dos personas han muerto y otras once han resultado heridas por el tiroteo registrado hoy en el centro de Estrasburgo (este del país), según informó el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

El ministro explicó a la prensa que el autor de los disparos, que ya ha sido identificado por la autoridades, tiene antecedentes por delitos de delincuencia común y está siendo buscado por la policía en un amplio despliegue. 

ctv-2ex-3

22:02 Identificado el autor del tiroteo de Estrasburgo, que está siendo buscado

El autor de los disparos que han causado la muerte a al menos dos personas y heridas a otras diez ha sido identificado por las autoridades y está siendo buscado, informó la Prefectura (delegación del Gobierno).

En un mensaje en Twitter, la Prefectura pidió a los vecinos de los barrios de Neudorf y Parc de L'Etoile que permanezcan en sus casas mientras dura la búsqueda del sospechoso.


21:53 Cierra la sede del Parlamento Europeo y piden eurodiputados que no salgan

La sede del Parlamento Europeo (PE) se cerró después de conocerse que en el centro de la ciudad hubo un tiroteo en el que se registró al menos dos muertos y seis heridos, informó el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

"El Parlamento Europeo se ha cerrado y nadie puede abandonarlo hasta nueva orden", dijo Duch en un mensaje de Twitter.

Agregó que "a diputados y resto del personal se les ha enviado correos electrónicos o mensajes de texto pidiéndoles que se mantengan a cubierto".


21: 40 El eurodiputado español del PP Europeo y ex presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, se encuentra en la zona y ha confirmado que la Policía ha desalojado la zona.


   


 




21:32 El vicealcalde de Estrasburgo, Alain Fontanel, ha tuiteado: "Tiroteo en el centro de Estrasburgo", y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas a la espera de que se aclare la situación.


21:20 Según el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, se escucharon al menos cuatro disparos y el autor de los mismos se dio a la fuga.

La Policía de la ciudad ha confirmado que hay "un evento en curso" y ha pedido "guardar la calma" y seguir las consignas de las autoridades.


21:05 Al menos dos personas hna muerto y otras seis han resultado heridas en un tiroteo este martes en la localidad francesa de Estrasburgo, en el este del país, informó la Prefectura (delegación del Gobierno).

El suceso tuvo lugar cerca de un mercado navideño sobre las 20.00 horas, una zona muy concurrida en el momento de los hechos, tras los cuales los comercios de la zona, cercana a la plaza Kleber, a apenas 3 minutos de la catedral, el monumento más emblemático de la ciudad, se vieron obligados a cerrar.


20:58 Al menos dos personas hna muerto y otras seis han resultado heridas en un tiroteo este martes en la localidad francesa de Estrasburgo, en el este del país, informó la Prefectura (delegación del Gobierno).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE