McDonald's pierde la exclusividad sobre su famoso 'Big Mac'

Un portavoz de McDonald's ha avanzado que presentarán un recurso

El Big Mac de McDonalds tiene los días contados en Europa

 

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:59

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE ha revocado los derechos sobre la marca “Big Mac”, registrada por la multinacional McDonald's, que ha anunciado que recurrirá.

Así se desprende de una resolución, con fecha del 11 de enero, en la que justifica esta decisión por considerar que la cadena de hamburgueserías estadounidense no presentó las pruebas suficientes para demostrar la “extensión del uso” de la enseña por toda la UE y no únicamente en algunos países.

Un portavoz de McDonald's ha avanzado que presentarán recurso y ha asegurado que, pese a la resolución, la firma “es titular y puede exigir los derechos de la marca 'Big Mac' en Europa y, por tanto, también en España”.

Por su parte, el fundador de Supermac's, Pat McDonagh, se ha congratulado en un comunicado por esta victoria de “David contra Goliat” y ha acusado a la multinacional de intentar acosar con su política de marcas a otros competidores como ellos.

Ha puesto como ejemplo que McDonald's registró la enseña “SnackBox”, que es “uno de los productos más populares” de la cadena irlandesa, y ha recalcado que de momento ni siquiera comercializa ninguna referencia bajo esta denominación comercial.

La reclamación

La reclamación fue presentada en abril de 2017 por la cadena de comida rápida irlandesa Supermac's, aunque el conflicto entre ambas firmas se remonta a 2014.

Entonces, la compañía irlandesa solicitó el registro de la marca “Supermac” con el objetivo de expandirse con esta enseña por Reino Unido y Europa, pero McDonald's presentó objeciones.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE dio entonces la razón a la multinacional estadounidense por las similitudes existentes entre ambas marcas, que podían generar “confusión en una parte del público”.

Posteriormente, en 2017, Supermac's pidió la revocación de la protección sobre la denominación comercial “Big Mac”, alegando que McDonald's “registra nombres que simplemente almacena para usar contra sus futuros competidores”, según ha explicado en un comunicado.

La resolución

El organismo comunitario ha admitido ahora esta solicitud al considerar insuficientes las evidencias presentadas por la multinacional estadounidense en el marco de este proceso.

McDonald's aportó datos de ventas de “Big Mac” entre 2011 y 2016 en Alemania, Francia y Reino Unido; folletos y carteles en estos tres mercados con publicidad de este producto; capturas de pantalla de 18 de sus webs en Europa; y una captura de pantalla de la entrada que le dedica Wikipedia a su hamburguesa más conocida.

“Tras examinar este material, consideramos que las pruebas son insuficientes para establecer el uso efectivo de la marca”, reza el documento de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, con sede en Alicante, que precisa que el fallo radica a la hora de demostrar fehacientemente que la enseña se utiliza en una parte importante del territorio comunitario.

Lo más