• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Margaret Thatcher y la Reina Isabel II: claves de una relación distante que marcó el rumbo de Reino Unido

Varios documentos afirman que la Reina Isabel II se sentía intranquila durante el mandato de Margaret Thatcher

Margaret Thatcher y la Reina Isabel II: claves de una relación distante que marcó el rumbo de Reino Unido
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:49

A lo largo de las últimas décadas se han escrito muchas líneas sobre dos de los rostros más importantes de la política de Reino Unido: la Reina Isabel II y Margaret Thatcher. En muchas ocasiones, la relación entre ambas se ha descrito como fría. Muchos de los políticos y celebridades de la alta sociedad británica que coincidieron con ambas explicaban que tenían una relación complicada y bastante difícil.

Eran dos personalidades totalmente distintas con antecedentes muy diferentes que se vieron obligadas a buscar la unidad en uno de los momentos más violentos de la historia reciente en Reino Unido y también en Europa.

Algunas fuentes explican que la Reina Madre, que falleció en el año 2002, era una gran defensora de las políticas de Margaret Thatcher, frente a la oposición de su hija, Isabel II, que a su juicio era un poco 'izquierdista'.

Varios documentos afirman que la Reina Isabel II se sentía intranquila durante el mandato de Margaret Thatcher, un ejemplo de esos momentos de tensión se produjo entre los años 1984 y 1985, cuando más de la mitad de los mineros del país dejaron de trabajar, un proceso que se conoció como la principal disputa industrial en Reino Unido tras el fin de la segunda guerra mundial. Thatcher buscaba disolver la huelga y reducir a los sindicatos, mientras que la Reina Isabel II mostró simpatía por los mineros y sobre todo por sus esposas. Otro capítulo de división entre ambas se produjo en relación con el 'apartheid' en Sudáfrica: Thatcher estaba en contra de las sanciones y la Reina las apoyaba. Estos dos ejemplos eran la mejor sentencia para explicar que estábamos ante dos líderes totalmente distintas en cuanto a la visión sobre cómo debía gestionarse la política y la diplomacia británica.

Las personas que conocían la relación entre la Reina Isabel II y Margaret Thatcher explicaban que eran una relación complicada en todos sus encuentros. El que fuese secretario de prensa de Thatcher, Bernard Ingham, explicaba que la primera ministra era muy puntual siempre que tenía una audiencia concretada con la Reina, mientras que Isabel II siempre se retrasaba: "Siempre que iba a ver a la reina, la señora Thatcher llegaba un cuarto de hora antes y cada semana su majestad la dejaba esperando 15 minutos".

Uno de los periodistas británicos más conocidos de la época, Anthony Sampson, escribió en 1982 las siguientes líneas: "La relación es más difícil porque son roles que parecen confusos. El estilo de la reina es más práctico y doméstico, mientras que la señora Thacher (que es más alta) es la que se comporta como si fuera la reina".

Aunque en el Reino Unido la relación entre la Reina de Inglaterra y la primera ministra suele estar envuelta en un clima de secretismo, la realidad es que en las memorias de Thatcher existen muy pocas referencias a su relación política y personal con Isabel II, una pista que puede explicar cómo eran las relaciones entre dos de las mujeres más importantes del Reino Unido en el siglo XX.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE