• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Maduro rompe relaciones con EEUU por nombrar a Juan Guaidó "presidente encargado" de Venezuela

El presidente venezolano da 72 horas a los diplomáticos estadounidense para abandonar el país

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 ene 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo el presidente desde la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EEUU que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país, tras el anuncio de esta tarde de que Washington apoya la proclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Además, el presidente venezolano aseguró que los órganos de Justicia del país deben "actuar apegados a la ley". "Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la Justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana", dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

Por su parte, Juan Guaidó ha acudido a las redes sociales para lanzar un comunicado oficial, el primero firmado como presidente venezolano, en el que insta a todas las embajadas extranjeras en Venezuela a no abandonar el país.

Mientras, la Policía ha comenzado a dispersar con gases lacrimógenos a manifestantes opositores en distintas partes de Caracas, tras una manifestación que acompañó al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien hoy se proclamó presidente de Venezuela.

En la acomodada zona de Chacao, los agentes "empezaron a lanzar plomo (disparos) y nosotros nos estábamos resguardando (...) La Policía me pegó contra la pared y me pegó una bomba en la cara", dijo a Efe Gered Prieto, un estudiante de 15 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar