• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Macron y Rohani se dan hasta el 15 de julio para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo nuclear

El Elíseo indica que Macron ha trasladado al mandatario iraní su gran preocupación por el riesgo de un mayor debilitamiento del acuerdo nuclear de 2015

Irán.- Macron y Rohani se dan hasta el 15 de julio para negociar las condiciones de un nuevo diálogo nuclear

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 jul 2019

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo iraní, Hasán Rohani, han acordado este sábado darse de plazo hasta el 15 de julio para pactar las condiciones para reanudar el diálogo sobre el programa nuclear iraní.

Macron ha mantenido una extensa conversación telefónica con Rohani en la que han acordado esta iniciativa para retomar el diálogo "entre todas las partes", aunque no especifica si se refiere también a Estados Unidos, que renunció al acuerdo hace más de un año.

"Durante los próximos días el presidente de la República continuará sus consultas con las autoridades iraníes y los socios internacionales interesados para lograr la necesaria reducción de las tensiones relacionadas con el contencioso nuclear iraní", apunta el texto.

Además, el comunicado del Elíseo indica que Macron ha trasladado al mandatario iraní su "gran preocupación por el riesgo de un mayor debilitamiento del acuerdo nuclear de 2015 y las consecuencias que se producirán necesariamente".

Por su parte, Rohani ha manifestado su voluntad de salvar el acuerdo nuclear y reanudar las negociaciones, también con Estados Unidos, aunque ha planteado la necesidad de que Washington anule las sanciones impuestas a Teherán.

"El fin de todas las sanciones podría propiciar nuevos avances entre Irán y el Grupo 5+1", ha asegurado. Washington ha rechazado hasta ahora esta posibilidad.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. Actualmente, la tensión entre ambos países es extrema, sobre todo después de que Washington haya acusado a Teherán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que la nación persa niega categóricamente.

Además, Irán ha anunciado esta misma semana que ha superado el máximo de uranio enriquecido a bajo nivel previsto en el acuerdo en respuesta a la retirada estadounidense y a la falta de contrapartidas por parte de los demás firmantes para mantener vivo el pacto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar