• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los socialistas podrían recuperar la Comisión Europea después de 15 años

Los líderes europeos negocian en Bruselas el reparto de los grandes puestos de la Unión

Special meeting of the European Council On nominations for the EUs top jobs

Brussels (Belgium), 30/06/2019.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez arrives for a Special European Council in Brussels, Belgium, 30 June 2019. Heads of states or governments from EU member states meet to continue discussions on the possible candidates for the heads of EU institutions, namely European Council President, President of the European Commission, High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy (Foreign Policy Chief), and President of the European Central Bank. (Lanzamiento de disco, Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/FRANCOIS LENOIR / POOLFRANCOIS LENOIR / POOL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:49

Si algo caracteriza a los grandes acuerdos que se adoptan en la Unión Europea es que siempre los líderes buscan que sean de madrugada y después de muchas horas de duras negociaciones. De esta manera le imprimen algo de solemnidad a una serie de decisiones que muchas veces no se acaban de entender en las capitales europeas.

Hoy Bruselas se vuelve a llenar de policías, coches oficiales y mucho personal encorbatado para tratar de encontrar de una vez los nombres de los altos cargos que dirigirán la Unión Europea en los próximos cinco años.

Las posiciones están bastante distantes pero parece que hoy se están poniendo nombres encima de la mesa. El holandés Frans Timmermans podría convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea. Por primera vez en los últimos quince años un socialista ocuparía la plaza más importante de la Unión Europea. Además, fuentes comunitarias aseguran que el alemán y miembro del Partido Popular Europeo Manfred Weber se convertiría el presidente del Parlamento.

Quedaría por elegir al presidente del consejo que caería en manos de los liberales y la alta representante de política exterior que también sería para alguien del PP Europeo. De todas formas todo esto son especulaciones después de las últimas reuniones que han mantenido los líderes europeos, de todas formas, la última palabra la conoceremos esta madrugada después de varias horas de negociaciones.

Este próximo martes se constituye el Parlamento Europeo y para entonces quieren tener elegido a un Presidente de la Institución. Ahora solo falta ver si será solo una intensa noche de negociaciones o por el contrario se alarga la mañana del lunes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar