• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los secretos de la dexametasona: el medicamento que han suministrado a Trump contra la covid-19

Una de las principales ventajas de este medicamento es que es muy accesible en la mayoría de países y su coste no es muy elevado

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha regresado en la madrugada de este martes a la Casa Blanca tras haber pasado 72 horas en el hospital militar de Walter Reed, donde ha comenzado un tratamiento para luchar contra la covid-19 tras su positivo del pasado jueves.

Después de haber demostrado poco interés en los últimos meses por la importancia del coronavirus, el presidente dio positivo. Este hecho provocó una auténtica revolución en Estados Unidos y en el mundo por la cercanía de las próximas elecciones presidenciales, convocadas para el 3 de noviembre.

La evolución de Donald Trump ha sido una incógnita durante todo el fin de semana, e incluso ahora que ha regresado a la Casa Blanca. Las fuentes oficiales apuntaban a que el presidente republicano evolucionaba correctamente, e incluso el propio Donald Trump publicó mensajes en Twitter señalando que se siente mejor que nunca y que también había aprendido mucho sobre el virus en estos días. Pero los médicos que le han atendido han asegurado que al líder estadounidense le han administrado dexametasona después de que aparecieran "algunos episodios de bajadas transitorias en la saturación del oxígeno".

¿Qué es la dexametasona?

La dexametasona es un glucocorticoide sintético que tiene unos efectos muy similares a las de las hormonas esteroides. Esto se fabrica de manera artificial y se intenta sustituir con este medicamento a una hormona natural que produce nuestras glándulas para algunos tipos de cáncer.

Una de los principales puntos a favor de este medicamento es que es muy asequible para la población, tanto en lo que se refiere al precio como al tratamiento. El tiempo durante el que se tiene que administrar es de diez días y en nuestro país solo se puede conseguir a través de receta médica. El precio por el que se puede conseguir en el mercado es de 12 euros y se trata de un medicamento común del que suele haber existencias suficientes siempre.

Este medicamento viene envasado en tabletas y su consumo se realiza de forma líquida. Para un consumo adecuado se tiene que hacer a través de la supervisión médica, ya que es muy importante adecuarse a las tomas fijadas por los expertos.

Uno de los problemas principales de este medicamento puede derivar de la suspensión repentina de sus tomas, ya que puede provocar pérdida del apetito, malestar en el estómago, vómitos, doler de articulaciones y otros problemas como la pérdida de peso. Por ello lo mejor es ir reduciendo la toma de forma gradual.

La Organización Mundial de la Salud celebró el resultado de los ensayos clínicos realizados con dexametasona en Reino Unido, ya que las conclusiones eran que este fármaco podría salvar la vida a los pacientes más graves por covid-19.

Los inicios de la dexametasona se remontan a la década de los 60 para reducir la inflamación provocada por ciertos tipos de trastornos inflamatorios y también ciertos tipos de cáncer. De hecho ha aparecido en varias formulaciones en la 'Lista Modelo de Medicamentos Esenciales' de la OMS desde el año 1977. En la actualidad está fuera de patente y estás disponible en la mayoría de países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar