• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HISTÓRICAS ELECCIONES

Los islamistas conservadores se atribuyen la victoria en las primeras municipales libres en Túnez

Muy baja participación (33,5%) en unos comicios marcados por la alta presencia femenina entre las candidatas: un 49%

Los islamistas conservadores se atribuyen la victoria en las primeras municipales libres en Túnez

Seguidoras del partido islamista conservador Ennhada, principal fuerza en el Parlamento, celebra la victoria en las primeras elecciones municipales celebradas en Túnez desde la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben AlíEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:12

El partido islamista conservador Ennhada, principal fuerza en el Parlamento, se ha atribuido este domingo la victoria en las primeras elecciones municipales celebradas en Túnez desde la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí.

Decenas de personas se han agolpado esta noche frente a la sede de la formación, en el centro de la capital, donde supuestamente también han ganado, en una fiesta en la que la protagonista era su candidata, Suad Abderrahim, la primera mujer que aspira a dirigir el ayuntamiento de una capital en el mundo árabe.

Según un gráfico presentado en una abarrotada sala de prensa por el portavoz del partido, Emad Khemiri, Ennahda habría logrado el 29 por ciento de los votos frente al 19 por ciento de su rival y aliado en el gobierno, el laico Nidaá Tunis. "Este domingo hemos visto la consolidación de la democracia en Túnez con unos resultados que respaldan a los dos partidos", ha asegurado Khemiri, que ha arrancado aplausos y vítores cuando ha subrayado "el buen resultado de las candidatas de Ennahda".

En el gráfico no había constancia, sin embargo, de los resultados de las listas independientes, que según los sondeos internos de los partidos -los públicos están prohibidos- serán los verdaderos triunfadores de un proceso que es clave para el futuro del país en el final de su transición. Esas estimaciones indican que los independientes lograrían en torno al 60 por ciento, mientras que los dos partidos homogéneos se quedarían en un 20 por ciento y el resto correspondería a los partidos de oposición.

Más de cinco millones de tunecinos estaban llamados en esta jornada a las urnas en unos comicios que fueron aplazados en cuatro ocasiones por las disputas entre los partidos y que apenas han despertado interés en la población pese a su trascendencia, ya que la participación en las elecciones municipales tunecinas ha alcanzado un 33,7% de los votantes registrados, cifra esperada por los principales partidos, pero muy lejos de la que deseaba por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), organizadora de la consulta.

Los primeros resultados apuntan a que la afluencia ha sido mayor en los grandes núcleos urbanos, especialmente en Túnez y Sfax, capital económica del país, y muy escasa en las zonas fronterizas, y entre los mayores de 35 años.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar