• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Irán confirma la muerte de su presidente, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero

La televisión estatal anuncia que "en este momento no hay señales de que los pasajeros estén vivos" después de descubrir la ubicación del siniestro

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:15

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, han muerto en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país, según han informaron este lunes la televisión estatal y la agencia oficial IRNA.

"El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero", asegura la televisión estatal iraní.

Los informes iniciales de los equipos de búsqueda y rescate indicaban no haber encontrado "señales de vida" de ninguno de los pasajeros, incluido el presidente de Irán y su ministro de Asuntos Exteriores, como se ha confirmado.



Las autoridades informaron en la noche de este domingo que Raisi estaba en paradero desconocido después de que la aeronave se viera obligada a realizar un "aterrizaje forzoso" en una zona montañosa e inaccesible de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán.

"El helicóptero del presidente Raisi quedó completamente quemado en el accidente... desafortunadamente, se teme que todos los pasajeros hayan muerto", decía un funcionario del Gobierno a Reuters horas antes de confirmarse la noticia. Los equipos de rescate tenían la dificultad de las tormentas de nieve que se están dando en esa zona.



"Podemos ver los escombros y la situación no parece buena", dijo a la televisión estatal el jefe de la Media Luna Roja de Irán, Pirhossein Kolivand. Un dron turco identificó una fuente de calor que se sospechaba eran los restos del helicóptero y compartió las coordenadas a las autoridades.

Ebrahim Raisi

Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y presionó con fuerza en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

Chuck Schumer, el principal demócrata en el Senado de Estados Unidos, dijo que sus conversaciones con funcionarios de inteligencia estadounidenses sugieren que "en este momento no hay evidencia de juego sucio", pero que "mantendría el seguimiento de la situación a medida que se desarrolla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE