• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los afganos no evacuados, un mes después del último vuelo: “No salimos a la calle, solo a por comida”

Ahora están en Herat a la espera de ser trasladados a España, cuentan a COPE los afganos Abdul Nasser y Ghafar

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

“Nos hemos ido de Kabul, y hemos venido a Herat”, cuenta a COPE Abdul Nasser Rokhsan. Es uno de los ciudadanos afganos que -junto a su familia- espera para ser evacuado a España. El último avión que despegó del aeropuerto de Kabul con evacuados hacia territorio español lo hizo el 27 de agosto. Abdul Nasser está casado, tiene cuatro hijos, “dos chicas de 7 años, que son gemelas, y dos chicos, con 11 y 12 años”. Dice que “la situación en Kabul había ido empeorando día a día, la familia había empezado a tener problemas, con enfermedades, y los talibanes estaban registrando los hoteles”. Y explica que, por esos motivos, “hemos huido de Kabul y hemos venido a Herat, aunque aquí tampoco estamos seguros porque los talibanes están investigando a las personas que han trabajado con organizaciones extranjeras”. Dice que allí “también la situación es complicada, la mayoría de familias vendió sus pertenencias, sus casas, y ahora hemos alquilado una casa”. Asegura Abdul Nasser que son reconocidos “por personas que saben que hemos estado en Kabul, que hemos estado en el aeropuerto.Llegamos a Kabul en transporte público y hemos vuelto a Herat en transporte público. Por el camino los talibanes nos han registrado, buscando la documentación y no han encontrado nada porque todo lo tenían guardado nuestras mujeres”.

Ghafar estuvo esperando en Kabul con su esposa, su madre, su hermana y uno de sus hermanos para viajar a España, y también está ahora la ciudad de Herat.Relata que “la mayoría de la gente -como yo- se quedan en casa, no sale mucho a la calle, sólo a por comida o cosas necesarias; la mayor parte del tiempo estamos en casa, siguiendo las noticias, lo que está pasando, en la televisión”. Han abandonado la capital de Afganistán por razones de seguridad y económicas, “Kabul es muy caro, y Herat era para nosotros la única opción”.

Tanto Abdul Nasser como Ghafar estuvieron durante años trabajando en Badghis para la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Ahora están pendientes de recibir noticias de las autoridades españolas para su evacuación. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha visitado en las últimas semanas Qatar y Pakistán, donde ha pedido apoyo a los gobiernos de estos países para conseguir evacuar a los afganos que colaboraron con España y a sus familias. También Irán -a través de su ministro de Exteriores- se ha ofrecido a ayudar. Las noticias que les llegan a estos afganos son que se está elaborando un plan de evacuación -no saben si por tierra o por aire-, y que tendrán noticias en los próximos días o semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar