• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El líder ultraderechista alemán apoya la "autodefensa" tras los disturbios en los que ha muerto un hombre

Agregó además que "la autodefensa no es claramente tomarse la justicia por su mano. No se está diciendo otra cosa"

Firma de coalición

El copresidente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander GaulandEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

El líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, apoyó este miércoles lo que denominó "autodefensa" ciudadana en alusión a los disturbios protagonizados por manifestantes de esa tendencia tras la muerte de un hombre en Chemnitz (este).

"Cuando el Estado no puede proteger ya a los ciudadanos, la gente sale a la calle y se protege a sí misma. ¡Así de simple!", dijo Gauland en una entrevista publicada en el diario "Die Welt".

El líder de la AfD aseguró que "hoy es una obligación ciudadana parar la 'migración del cuchillo' que trae la muerte" y opinó que "cuando un acto mortal semejante sucede, es normal que la gente explote".

Agregó que "la autodefensa no es claramente tomarse la justicia por su mano. No se está diciendo otra cosa".

Las declaraciones de Gauland se conocen al día siguiente de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, declarara que lo que calificó de "acoso xenófobo", en alusión a los sucesos de Chemnitz, "no tiene cabida en un estado de derecho" como es Alemania.

"Se cometió un horrible crimen, por el que fueron detenidos sus presuntos responsables", dijo la jefa del Gobierno alemán, respecto al detonante de esos incidentes y las sospechas posteriores sobre un sirio y un iraquí como posibles responsables.

En Alemania "no puede haber lugar" para la "incitación a la violencia xenófoba", insistió Merkel, para referirse a continuación a la oferta de su ministro del Interior, Horst Seehofer, de enviar refuerzos policiales a Sajonia, el estado federado de Chemnitz, si las autoridades regionales lo precisan.

La Policía sajona abrió el martes investigaciones por la exhibición del saludo hitleriano y otros símbolos nazis en la manifestación ultraderechista del lunes en Chemnitz, que acabó con nueve heridos entre sus participantes y otros nueve entre los contramanifestantes, según datos provisionales.

Las investigaciones se centran en diez casos concretos en que se mostró el saludo brazo en alto, indicaron fuentes policiales, a través de su cuenta en twitter y en relación a la marcha neonazi, que por momentos pareció desbordar la capacidad de reacción policial, que contó con un despliegue de 600 agentes.

La concentración neonazi había congregado a 6.000 personas, mientras que la de signo contrario reunió a unos mil seguidores, según informó el ministro del Interior sajón, Roland Wöller.

Hoy otros líderes de la AfD - los de los "länder" de Turingia, Björn Höcke; Brandeburgo, Andreas Kalbitz, y Sajonia, Jörg Urban- llamaron a la convocatoria de una "marcha silenciosa" el sábado en Chemnitz para homenajear al fallecido el pasado fin de semana.

Se trata además de recordar a "todos los fallecidos a causa de la multiculturalización a la fuerza de Alemania", según expresión de la convocatoria lanzada en Facebook por los líderes ultraderechistas, que apelan a la participación junto con el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida).

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar