• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Leopoldo López anuncia que el "entorno más íntimo" de Maduro quiere que deje el poder

El líder opositor ha agradecido al Gobierno de España su solidaridad con Venezuela

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 may 2019

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha asegurado este jueves que existe "un claro interés" en el "entorno más íntimo" del gobernante Nicolás Maduro de que abandone el poder.

"Hay un claro interés de su entorno más íntimo de que Maduro salga del poder. Se dieron varias conversaciones (entre líderes opositores y el entorno de gobernante)", ha afirmado López, quien actualmente se encuentra refugiado en la embajada española en Caracas en calidad de "huésped".

En este sentido, y acerca de las conversaciones que han sostenido con dicho entorno, ha subrayado que han insistido siempre en que el proceso de su salida debe ser "pacífico, que no recurra a la violencia, pero tiene que contar con la fuerza del pueblo y de la Fuerza Armada".

"Tiene que ser un proceso que garantice integridad de quienes hoy están usurpando el poder. Eso lo hemos hablado y en todas las conversaciones reitero esto: 'nosotros no queremos hacerle a nuestros adversarios lo que nos hicieron", ha subrayado López, que fue liberado de su arresto domiciliario por un grupo de militares y miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el pasado martes.

Además, hizo hincapié en que no quiere "nunca más que haya presos políticos, ni torturados ni asesinados por salir a protestar".

"Ni personas que sean excluidas por su posición política, una madre a la que roben el alimento porque está acatando las órdenes de policías ni un padre que no dé medicina a sus hijos porque no está bajo los lineamientos políticos de la dictadura", ha apostillado.

Por todo ello, ha pedido a la Fuerza Armada, así como a "quienes hoy están acompañando a la dictadura", que tengan la certeza de que los opositores no van "a ir en un proceso de cacería de brujas ni de persecución de ningún tipo".

PRIMERAS DECLARACIONES DE LÓPEZ ANTE LOS MEDIOS

El dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, ha confirmado este jueves que habrá nuevos alzamientos militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce y al que ha intentado derrocar con la ayuda del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, junto a una veintena de uniformados el martes.

El líder opositor venezolano ha realizado las declaraciones en la puerta de la Embajada de España en Caracas, en la que está refugiado. También ha dicho no tener "miedo" a la cárcel, en la que ya estuvo más de tres años, en respuesta a la orden de captura emitida contra él hoy por un tribunal, pero ha aclarado que no quiere volver a la prisión. 

Leopoldo López también ha tenido palabras de agradecimiento hacia España este jueves. Ha puesto en valor al Gobierno de España su solidaridad con Venezuela, y ha reiterado que se encuentra en la residencia del embajador español como huésped, condición en la que, aseguró, se piensa mantener.

Un tribunal caraqueño ha ordenado este jueves capturar a López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, tras haber burlado el martes su arresto domiciliario.

El Gobierno español ha afirmado este jueves, en un comunicado, que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

España, añade la nota oficial, "confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español". 

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, había declarado hoy horas antes que López se encuentra como "huésped" en la residencia del embajador de España en Venezuela tras su arresto domiciliario y que "no está como asilado" hasta que se aclaren "los pasos a seguir".

"De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir", dijo Borrell en Ammán, donde se encuentra de visita.

Precisó que López "no ha formulado una demanda de asilo, que además para formularla tendría que efectuarla desde el territorio español de acuerdo con nuestra legislación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar