• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COOPERACIÓN DESARROLLO

Las ONG de Desarrollo el aumento de fondos y proyectos pese a la crisis

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD) ha destacado este lunes la leve recuperación de la financiación pública para cooperación, que suma casi 400 millones de euros, pero lo considera aún insuficiente para recuperar la década perdida en cooperación desde los niveles de 2010.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD) ha destacado este lunes la leve recuperación de la financiación pública para cooperación, que suma casi 400 millones de euros, pero lo considera aún insuficiente para recuperar la década perdida en cooperación desde los niveles de 2010.

Así lo ha subrayado la presidenta de la coordinadora, Irene Bello, en la presentación del informe anual correspondiente a 2021 que presenta los datos agregados de las más de 600 organizaciones integradas en la red que demuestra un aumento de los fondos y del número de proyectos pese a la crisis provocada por la pandemia.

Según ha detallado, el número de personas expulsadas de sus hogares por la miseria, la violencia, la guerra o por la sistemática violación de derechos humanos asciende a más de 80 millones y que el hambre en el mundo alcanza niveles sin precedentes y las emergencias humanitarias son cada vez más recurrentes.

Para Bello, es evidente que los retos para responder a estas crisis son tan complejos como enormes; y está claro que exigen respuestas políticas que estén a la altura.

El informe presentado ofrece información minuciosa sobre el trabajo que realizan las asociaciones miembros de la Coordinadora en 115 países y que benefician a 48 millones de personas.

Además, y por primera vez incluye informes propios de las coordinadoras autonómicas de Aragón, Euskadi, La Rioja y Valencia, que se han sumado al ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, un ejemplo que Bello espera se extienda a las demás coordinadoras autonómicas.

Entre los datos que recoge el documento (desarrollado a base de gráficos interactivos en la página web de la Coordinadora) se refleja el compromiso desarrollado por las ONGD, que han aumentado en un 8% el número de proyectos que desarrollan, pasando de 3.857 a 4.173.

Pese a las dificultades provocadas por la covid-19, el apoyo ciudadano a las ONGD aumentó un 1,2% con respecto a los datos del Informe 2018 y las ONGD ampliaron su base social de apoyo hasta los 2,43 millones de personas.

Los datos muestran un aumento en los fondos públicos de un 14% con respecto al informe anterior de 2019; de casi 299 millones a 396,61; un aumento producido en su mayor parte gracias a los organismos internacionales y europeos (que suponen el 35% del total en 2020).

Los fondos estatales aumentan, pero no en la misma medida que otros recursos públicos y se quedan en el 15% del total.

El informe destaca que, a pesar de la subida experimentada en la cantidad de recursos públicos, quedan aún lejos la cifra de 817 millones de euros dedicados a cooperación en 2010, una cifra que los responsables de cooperación han recordado con nostalgia una y otra vez a lo largo de la presentación.

Así, Bello ha señalado que el apoyo del Gobierno a las políticas de cooperación al desarrollo "es insuficiente también porque no responde a la senda marcada por su propio compromiso de alcanzar el 0,5% al final de la legislatura".

Tampoco responde, ha apuntado, al apoyo ciudadano con la cooperación demostrado aún en tiempos de crisis económica; "pero, sobre todo, es insuficiente porque el contexto mundial que vivimos exige respuestas más contundentes", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar