• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las monedas de 1 y 2 céntimos en riesgo de desaparición

La Comisión Europea ha convocado una consulta pública para conocer lo que piensa la población y las diferentes instituciones sobre la desaparición de estas dos monedas

ctv-mjj-cntimo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:59

Muchos las guardan en botellas vacías, otros las utilizan como amarracos para jugar al mus y los más aplicados para decorar mesas de madera. Con la entrada del euro llegaron a nuestras vidas las monedas de 1 y 2 céntimos y la verdad es que la mayoría no sabe muy bien qué hacer con ellas.

La Comisión Europea ha convocado una consulta pública para conocer lo que piensa la población y las diferentes instituciones sobre la desaparición de estas dos monedas.

Las monedas de 1 y 2 céntimos en riesgo de desaparición

Imagen de varias monedas de euro, de las cuales las de 1 y 2 céntimos están en riesgo de desaparición

Bruselas lo que busca en definitiva es crear una normativa que permita unificar el redondeo de los precios en aquellos pagos que se realizan en metálico, algo que permitiría acabar con las monedas de 1 y 2 céntimos. El objetivo es adoptar esta decisión a finales del año que viene.

Previamente y para llevar a cabo esta operación quiere tener encima de la mesa un estudio del impacto económico y medio ambiental que esta medida podría provocar. Algunos países como Bélgica, Finlandia o Países Bajos ya tienen en marcha normas sobre el redondeo de los precios, algo que no está todavía generalizado entre todos los países de la eurozona.

CAMBIO DE HORA

No es la única consulta pública que la Unión Europea ha llevado a cabo en los últimos tiempos. Hace dos años, la Comisión Europea realizó una consulta sobre la abolición del cambio de hora. El resultado dejó claro que la población apostaba por dejar de cambiar la hora y mantener en adelante el horario de verano.

Las monedas de 1 y 2 céntimos en riesgo de desaparición

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo en septiembre de 2020. EFE/EPA/OLIVIER HOSLETOLIVIER HOSLET

La realidad es que dos años después se sigue cambiando la hora en toda la Unión Europea. Por lo tanto veremos hasta qué punto esta última iniciativa termina con la circulación de las monedas de 1 y 2 céntimos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar