• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

La justicia alemana multa con 400.000 euros a la ultraderecha por financiación ilegal

Dos candidatos de la AfD habían recibido donaciones desde una agencia de publicidad ubicada fuera de la UE, lo que es ilegal en el país germano

La justicia alemana multa con 400.000 euros a la ultraderecha por financiación ilegal

 Los portavoces del partido alemán AfD Joerg Meuthen y Frauke Petry / EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:25

La Justicia federal alemana ha impuesto una multa de más de 400.000 euros al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) por las transferencias ilegales remitidas por una agencia de publicidad suiza a dos candidatos de la formación en elecciones de 2016 y 2017.

Las donaciones a partidos realizadas desde fuera de la Unión Europea son ilegales en Alemania y los investigadores han puesto en duda la legalidad de ayudas entregadas a un líder de AfD, Joerg Meuthen, y otro miembro de la directiva, Guido Reil.

Meuthen ya ha anunciado que la formación recurrirá la sentencia, que ha considerado una posición "legalmente equivocada". En este sentido, ha explicado al periódico alemán 'Die Welt' que solo recibió de la agencia carteles y folletos valorados en 89.800 euros. La Justicia ha entendido que se trataba de donaciones ilegales, al igual que ha cuestionado entregas a Reil por valor de 44.500 dólares. El partido se arriesga también a una nueva multa si se confirman irregularidades en los pagos efectuados por una farmacéutica suiza a la líder Alice Weidel.

Lo más