• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El juez estadounidense a cargo del caso de Pablo Ibar pierde la reelección

Bailey obtuvo 1.206 votos menos que el abogado afroamericano George Odom Jr

El juez estadounidense a cargo del caso de Pablo Ibar pierde la reelección
  • item no encontrado

Washington

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

El juez estadounidense Dennis Bailey, quien presidió en 2019 el juicio del hispano-estadounidense Pablo Ibar en el que fue condenado a cadena perpetua por tres asesinatos, perdió la reelección en los comicios del pasado 3 de noviembre.

Después de sendos recuentos, electrónico y manual, debido a la apretada contienda, Bailey obtuvo 1.206 votos menos que el abogado afroamericano George Odom Jr, según datos de la División de Elecciones de Florida.

Odom reemplazará a Bailey en una corte de circuito en la ciudad de Fort Lauderdale, en el condado de Broward, al norte de Miami, donde en 2019 Ibar fue condenado a cadena perpetua en el cuarto juicio del sonado caso por el que estuvo 16 años condenado a la pena capital.

La defensa de Ibar, preso desde 1994 por el triple asesinato del que se declara inocente, está en proceso de apelación al considerar que hubo irregularidades en el proceso presidido por Bailey.

El español, que se encuentra en la cárcel de Okeechobee, en el centro del estado, señaló en julio pasado que va a demostrar que el juez fue parcial.

"Tarde o temprano la verdad tiene que salir y yo voy a salir", dijo en esa ocasión en un video grabado desde la prisión y enviado a la Asociación Pablo Ibar, con sede en el País Vasco (España), que lo apoya en la lucha judicial.

"Tenía al juez en contra de mí", agregó Ibar, de 48 años, casado y padre de dos hijos.

En junio de 2019 el Tribunal Supremo de Florida reprendió públicamente a Bailey por su "comportamiento inapropiado" contra dos abogados en un juicio penal de 2018.

En 2018, después de que la Corte Suprema de Florida anulara en 2016 el juicio en el que fue condenado a muerte, Ibar fue sometido a un nuevo proceso por los asesinatos de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno de Miramar (sureste de Florida), Sharon Anderson y Marie Rogers.

El 19 de enero de 2019, un jurado popular lo declaró culpable y el 15 de mayo de ese año el juez Bailey lo condenó a cadena perpetua.

Tras la condena, los abogados de Ibar, sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar "Urtain", notificaron a la Justicia en el plazo reglamentario que la iban a apelar.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar