• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan Verde, asesor demócrata: “Si la gente vota en los números que se espera, ganará Joe Biden”

Este miembro del Comité Hispano de la campaña de Biden asegura a COPE que los norteamericanos entienden que “está en juego el futuro democrático del país”

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:51

“Para la inmensa mayoría del pueblo norteamericano éstas son las elecciones más importantes de toda su vida, y entienden que está en juego el futuro democrático de este país”, asegura Juan Verde, miembro del Comité Hispano de la campaña de Joe Biden. Y sería una de las razones por las que los estadounidenses se han lanzado a votar por anticipado de manera masiva. Ya lo han hecho más de 93 millones de electores. Otro de los factores de esta participación histórica es que “la gente prefiere votar por adelantado para evitar colas y aglomeraciones por miedo a contagiarse”, señala. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, y a día de hoy allí se han registrado 9.205.570 positivos por COVID-19 y 230.972 fallecimientos.

Juan Verde dice que “los sondeos muestran una clara ventaja de Biden” y que “la clave para entender qué va a pasar el martes tiene que ver con los índices de participación; si la gente sale a votar en los números que se espera, ganarán los demócratas, y si no salen a votar lo tendrá muy difícil el señor Biden”. “Sabemos que los ocho estados claves van a decantar la balanza de uno u otro lado, y Florida es el más importante de todos; también están Wisconsin, Arizona, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Georgia y Minesota, y en todos estos estados el voto hispano va a ser muy determinante”, a juicio de este asesor demócrata que fue subsecretario adjunto de Comercio para Europa y Asia durante la presidencia de Barak Obama. Donald Trump necesita matemáticamente una victoria en Florida para ganar las elecciones presidenciales.

“Para bien o para mal el presidente Trump sigue contando con un apoyo casi incondicional de un 38 ó 40 por ciento de la población, y representa a las bases más leales del Partido Republicano”, afirma Juan Verde. Opina que “para la mayoría de los líderes republicanos sería contraproducente enfrentarse a sus bases sabiendo que ellos apoyan al presidente Trump, y por eso no hemos visto más valentía por parte de republicanos que no comulgan con sus ideas y que saben que la dirección que lleva el país es muy peligrosa”.

Sobre el escrutinio de votos, el asesor demócrata explica que “hay dos escenarios posibles: uno es una victoria fácil y contundente del Partido Demócrata, en la que las proyecciones y las encuestas se cumplan, y el escenario B sería una victoria por un margen muy pequeño de uno de los dos candidatos, lo que permitiría que se pusiera en tela de juicio la legitimidad del proceso electoral. El presidente Trump lleva semanas diciendo que se van a robar las elecciones con el voto por correo, una afirmación sin ningún tipo de evidencia, sin pruebas”. La principal preocupación es que se dé un resultado “en el que el presidente Trump cante victoria de forma prematura sólo contando con el voto presencial, cuando sabemos que la inmensa mayoría de los demócratas va a votar por correo para evitar colas en las elecciones, y ese voto no se contaría hasta cinco o seis días después”. Juan Verde afirma que esa situación “podría crear muchísima incertidumbre, y potencialmente focos de violencia en el país, y podría llevar a una batalla legal”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar