• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El jefe del Pentágono realizará una gira por el sudeste asiático ante la creciente tensión con China

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se convertirá esta semana en el primer miembro de la Administración del presidente, Joe Biden, en visitar el sudeste asiático

El jefe del Pentágono realizará una gira por el sudeste asiático ante la creciente tensión con China

DPA vía Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se convertirá esta semana en el primer miembro de la Administración del presidente, Joe Biden, en visitar el sudeste asiático ante el aumento de la tensión con China.

Su gira por el sudeste asiático se produce a medida que el Gobierno estadounidense implementa su política exterior respecto al gigante asiático, al que considera el "mayor examen a nivel geopolítico" para Washington.

"Me escucharéis hablar de cooperación y de los valores de las alianzas", ha dicho Austin, que ha indicado que su objetivo es "fortalecer las relaciones" durante su viaje por la zona.

Su visita se produce después de que la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, viajara la semana pasada a China y coincidirá con la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a India.

El jefe del Pentágono tenía previsto visitar la región desde junio, pero ha tenido que posponer el viaje en varias ocasiones debido a las restricciones impuestas en Singapur contra el coronavirus.

La creación de un 'Teléfono rojo' EEUU - China

Hace apenas un mes, Austin sugirió establecer "una línea de comunicación directa" con China, al estilo del "teléfono rojo" que conectó la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría y que sigue vigente.

En una audiencia del Comité de Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU., el secretario de Defensa estadounidense aseguró que es "fundamental tener una línea de comunicación directa entre los militares y los miembros del Gobierno" de Estados Unidos y China.

"Creo que debemos poder hablar con nuestros aliados y socios, pero también con nuestros adversarios o potenciales adversarios. Necesitamos una línea directa de comunicación; es fundamental", señaló el jefe del Pentágono.

En este sentido, dijo sentirse "preocupado" por el comportamiento "agresivo" de China en la región Indiopacífica porque, según su opinión, "algo podría suceder que podría provocar una crisis".

Austin hizo estas afirmaciones después de ordenar al Pentágono que coloque a China y su fortalecimiento militar en el centro de la política de defensa estadounidense, aunque la estrategia a seguir está clasificada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar