• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La inmunidad de Puigdemont, nueva brecha entre PSOE y Podemos

Los partidos de la coalición de Gobierno han defendido posiciones opuestas en la votación del Parlamento Europeo

Vídeo

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

Los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo se han pronunciado mayoritariamente a favor del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, si bien los socios de gobierno, PSOE y Podemos, han votado divididos y la mayoría de formaciones pequeñas se han opuesto a la retirada de este privilegio.

En concreto, entre los 59 eurodiputados españoles, han votado a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros.

En contra, han votado los 5 diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

PODEMOS, EN CONTRA

"Siempre hemos defendido que el conflicto político en Cataluña debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo. Quienes se empeñan en judicializar esta situación sólo quieren hacer más difícil su solución para sacar algún rédito electoral", ha explicado la delegación en un comunicado.

También votaron en contra del alzamiento de inmunidad solicitado por el Supremo para los dos exconsellers que huyeron a Bélgica con Puigdemont y ahora ocupan escaño por JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

La delegación de Unidas Podemos en el Parlamento europeo está formada por dos eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, y dos de Podemos, Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva. Están integrados en el grupo de la Izquierda europea, del que además forman parte el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, y el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, que también han dicho que votarán en contra de los suplicatorios.

LEVANTAMIENTO DE LA INMUNIDAD

El pleno del Parlamento Europeo ha retirado este martes la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo que permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

El voto para el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont ha salido adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que tanto el de Comín como el de Ponsatí han prosperado por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, ha anunciado al inicio de la jornada del pleno la vicepresidenta del PE Heidi Hautala.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar