• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La impresionante imagen de Nueva York cubierta por una gran nube naranja por los incendios en Canadá

Por segundo día, el humo sigue afectando al tráfico aéreo al noroeste de Estados Unidos, donde se han tenido que suspender varios vuelos hasta nuevo aviso

Audio

| Audio: Juan Fierro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

Imágenes impresionantes del skyline de Manhattan cubierto por una gran nube de humo. La gente de nuevo con mascarillas y no por la pandemia. ¿Qué está pasando? La ola de incendios de Canadá, más de 100 fuegos, provoca que el humo llegue a casi mil kilómetros hasta Nueva York.

La gran manzana está en alerta por el peligroso nivel de la calidad del aire. Se han retrasado algunos vuelos y se está pidiendo a la gente que no salga a la calle.

Una gran columnade humo, que abarca desde la capital canadiense, Ottawa, al estado de Maryland, continúa su avance hacia Washington y Baltimore. Más de 75 millones de personas en el este de Estados Unidos se enfrentan a una mala calidad del aire, mientras que las autoridades de Nueva York han tenido que cancelar los vuelos.

Canadá ha sufrido este año la quema de cuatro millones de hectáreas por incendios forestales, teniendo registrados el martes más de 400 fuegos. El clima seco y los fuertes vientos han ayudado a la expansión de las partículas hacia Estados Unidos, procedentes principalmente de Quebec y Nueva Escocia.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha alertado de que la calidad del aire sufrirá un "empeoramiento" a causa de la gran columna de humo que ha teñido de naranja el cielo neoyorquino a causa de dichos incendios. El alcalde ha avisado a la población a través de su cuenta de Twitter: "Se prevé que la calidad del aire se siga deteriorando a lo largo del día, por lo que la alerta seguirá en vigor al menos hasta este jueves por la noche".

Por ello, ha pedido utilizar mascarillas, especialmente "a los niños, población de más edad y personas con problemas respiratorios o cardiacos" y ha instado a limitar "a lo estrictamente necesario" las actividades en el exterior. En este sentido, ha informado de que los colegios permanecerán cerrados por el momento a la espera de que la situación se solucione. "Nueva York ha tenido que enfrentarse a tiempos duros y saldremos de esta. Juntos", ha asegurado Adams.

"Aunque puede que se registre una mejoría significativa de las condiciones el viernes por la mañana, la predicción es difícil. Es difícil predecir el movimiento del humo y no podemos dar más directrices en este momento", ha sostenido Adams, que ha señalado que "no es el día para entrenar para una maratón ni para hacer eventos con niños en el exterior".

Este miércoles, el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos ya había advertido de la merma de la calidad del aire en algunas partes del noreste a causa de la neblina, que afecta también a zonas del estado de Nueva Jersey, donde el gobernador, Phil Murphy, ha pedido cerrar los colegios. "La situación es mala o muy mala, dependiendo de dónde estés", ha manifestado Murphy en declaraciones a la cadena de televisión CNN. "Permaneced dentro de casa, especialmente si sois niños, ancianos o personas con problemas. Si tenéis que salir, considerad utilizar una mascarilla", ha puntualizado.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar