COPE

Al menos tres muertos y cinco heridos tras un tiroteo en un tranvía de Utrecht

Un testigo asegura que el atacante "se centró en una persona", una mujer, y después cargó contra la personas que intentaron ayudarla

Varios heridos tras un tiroteo en un tranvía de Utrecht

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:14

Al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas este lunes en un tiroteo en la plaza 24 de Octubre, situada en la zona oeste de la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda, confirmó la Policía holandesa.

Según testigos, un hombre sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra los viandantes, pero después se ha dado a la fuga y se encuentra en paradero desconocido, añadió la Policía. Algunos testigos apuntan que hay más de una persona involucrada en el tiroteo, aunque por ahora la Policía solo confirma un atacante. Las fuerzas de seguridad han distribuido a través de las redes sociales la imagen de Gökmen Tanis, un turco de 37 años, por su posible relación con el tiroteo. La Policía de esta localidad, que pide no acercarse al
sospechoso, ha compartido una fotografía suya, vestido con un abrigo azul y en el interior de un tranvía.

Vídeo

 

De acuerdo con la cadena local NOS, el nombre coincide con el de un hombre que compareció hace dos semanas ante los tribunales por un caso de violación. Además, RTV Utrecht asegura que habría tenido problemas con la Justicia por amenazas a una mujer y a la propia Policía. Un testigo que estaba en la estación de tranvía cuando se ha producido el tiroteo ha relatado a NOS que el atacante "se centró en una persona", una mujer, y después cargó contra la personas que intentaron ayudarla.

Según la cadena holandesa NOS, la Policía se ha llevado al hermano de Gökmen Tanis para interrogarlo. Además, las fuerzas de seguridad han informado en Twitter de que han encontrado un Renault Clio en los alrededores de la estación de tranvía que fue robado minutos antes del tiroteo, aunque aún no está claro cuál es su implicación en los hechos.

La zona del tiroteo está cerrada, y hasta allí se han trasladado los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista de la Policía holandesa.

Varios heridos al abrir fuego un hombre en un tranvía en Utrecht (Países Bajos)

 

La Policía investiga un "posible motivo terrorista" 

La Policía de Utrecht ha informado de que está investigando si el tiroteo tiene un "posible motivo terrorista". "La investigación sobre el tiroteo en 24 Oktoberplein en #Utrecht está en curso. Tenemos en cuenta también un posible motivo terrorista", ha asegurado la fuerza policial de la ciudad de Utrecht, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Se ha registrado un tiroteo en la plaza 24 Oktoberplein en Utrecht. El incidente ha tenido lugar a las 10.45 horas. Varias personas han resultado heridas", ha asegurado la Policía en un mensaje anteriormente publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Las zonas aledañas han sido acordonadas y estamos investigando el tema", ha señalado la fuerza policial holandesa. Un portavoz de la Policía ha contado al diario 'Algemeen Dagblad' que el autor del tiroteo ha escapado del lugar de los hechos.

La Policía ha desplegado un operativo con agentes de la unidad antiterrorista para tratar de detener al responsable del tiroteo, que ha provocado la suspensión del servicio de tranvía en ese tramo. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varias ambulancias y el servicio médico he enviado tres helicópteros para evacuar a los heridos más graves a hospitales.

Varios heridos al abrir fuego un hombre en un tranvía en Utrecht (Países Bajos)

 

La zona del tiroteo está cerrada, y hasta allí se han trasladado los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista de la Policía holandesa.  El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta "situación inquietante" y ha advertido de que el Gobierno "está muy preocupado".

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

La familia real ha emitido un comunicado en el que el rey Guillermo y la reina Máxima se declaran "profundamente tristes" por lo que han calificado como un hecho "totalmente inaceptable". "Mantengámonos unidos por una sociedad en la que las personas puedan sentirse seguras, en la que prevalezcan la libertad y la tolerancia", han pedido.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha contado en Twitter que ha hablado por teléfono con Rutte para que le informe sobre la situación actual. "La UE está junto a Países Bajos y su pueblo en estos difíciles momentos. Mis pensamientos están con los heridos y sus familias", ha escrito en la red social.

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha traslado su solidaridad a las víctimas y sus familias, así como a las autoridades neerlandesas. "Europa debe permanecer unida frente a la violencia y los ataques contra nuestros ciudadanos", ha defendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar