• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La historia del rublo: la divisa rusa con la que Putin presiona a terceros países para financiar sus planes

El rublo lleven circulación desde el siglo XIII, pero no fue hasta el siglo XVI cuando bajo el reinado de Yelena Glínskaya, madre de Iván El Terrible, se implantó su uso definitivo

La historia del rublo: la divisa rusa con la que Putin presiona a terceros países para financiar sus planes
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:53

Se ha convertido en la principal obsesión de Moscú: ingresar todo el dinero en rublos. El bloqueo de terceros países a Rusia tras la invasión de Ucrania ha provocado que el Kremlin haya amenazado con bloquear el envío de gas al extranjero si los pagos no se hacen en rublos, la moneda del país. La imposibilidad de que Rusia trabaje con otras divisas es una de las estrategias comunitarias para impedir que el Ejército ruso siga financiando la guerra de Ucrania.

En este sentido, la posibilidad de que Moscú bloquee el envío de gas si no recibe las transacciones en rublos, ha provocado que ciertos países de Europa se replanteen ceder ante las presiones del Kremlin. Mientras, otros, como Alemania, ya se preparan para un corte de suministro al no ceder a las presiones de Putin.

De esta manera, se puede decir que el rublo se ha convertido en el arma silenciosa de Putin, una moneda que tiene a sus espaldas una compleja historia debido a que ha sufrido muchos cambios en sus más de ocho siglos de historia.

El rublo lleven circulación desde el siglo XIII, pero no fue hasta el siglo XVI cuando bajo el reinado de Yelena Glínskaya, madre de Iván El Terrible, se implantó su uso de forma definitiva. En el siglo XVII se acuñaron las primeras monedas conocidas como 'yefimki', en las que ya apareció inscrita la denominación "rublo".

A pesar de todos los cambios que ha sufrido el rublo a lo largo de su historia, no sufrió una importante pérdida de valor hasta después de la revolución de 1917, y no se recuperó hasta el periodo en el que Nikita Jruschov estuvo dirigiendo la URSS. Después, la reforma económica promovida por Gorvachov, popularmente conocida como La Perestroika, a finales de los 80 derivó en una nueva devaluación de la moneda.

Cuando la URSS se comenzó a descomponer, el diseño de la divisa se modificó. En julio de 1990 se fundó el Banco de Rusia con el principal objetivo de proteger la estabilidad del rublo ruso y ser el único organismo oficial con el derecho a emitir monedas y billetes de la divisa rusa.

En este sentido, el rublo se divide en 100 Kopeks. En la actualidad se acuñan monedas de 1,5,10 y 50 kopeks, y 1,2,5 y 10 RUB. En estas monedas aparece el águila bicéfala y en las de kopeks se representa a San Jorge en su lucha con el dragón.

En relación con los billetes, en la actualidad circulan los de 5,10,50,100,500,1.000 y 5.000 rublos rusos. Cada uno de los billetes está dedicado a una ciudad rusa en su anverso y en su reverso. Es importante destacar que en los últimos años los billetes de 5 y de 10 están en desuso, aunque siguen en curso legal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE