• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guaidó agradece a los países que reconocen "la conquista de la democracia" en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional ha agradecido uno por uno los mensajes de apoyo

Guaidó agradece a los países que reconocen la conquista de la democracia en Venezuela

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:41

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que se ha autoproclamado este miércoles "presidente encargado" del país, ha mostrado su agradecimiento a los países que han reconocido la "lucha por la democracia" de Venezuela.

Guaidó se ha autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela durante las multitudinarias manifestaciones convocadas por la Asamblea Nacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro, desencadenando de forma inmediata una ola de reconocimientos de varios países. La mayoría de las naciones de la región, junto a Estados Unidos y Canadá, arropan a Guaidó en su nuevo cometido.

El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien Guaidó ha agradecido "de parte de toda Venezuela" su compromiso de "respaldar la voluntad del pueblo venezolano", según ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El autoproclamado "presidente encargado", ha agradecido el apoyo "a la legitimidad y reconocimiento de nuestra lucha por la democracia" al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien antes ha defendido que Guaidó tiene "un mandato democrático" y ha pedido unidad a los Veintiocho para apoyar a las fuerzas "democráticas en Venezuela".

 

En un mensaje posterior en la red social Twitter, Guaidó ha aplaudido el reconocimiento a todo el pueblo venezolano por parte del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que ha dejado claro que el pueblo venezolano "está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro".

Guaidó también ha mostrado su gratitud a los gobiernos de Argentina, Colombia y Perú por reconocer "la conquista de la democracia del pueblo venezolano".

Asimismo ha recalcado que agradece el compromiso del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de respetar los Derechos Humanos y "la recuperación del Estado de Derecho" de Venezuela y el del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, de apoyar "la voluntad del pueblo venezolano en la recuperación de la democracia".

 

El autoproclamado presidente interino de Venezuela ha dado las gracias a Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay, por "querer ver al pueblo venezolano abrazar de nuevo la libertad y la democracia".

Por último, Guaidó ha indicado que el apoyo a la voluntad del pueblo venezolano por parte de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, "nos inspira a seguir adelante por la libertad de toda Venezuela".

Guaidó también ha expresado su deseo de que el personal de las Embajadas que se encuentran en Venezuela mantengan su presencia diplomática en el país.

"Les insto a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contraiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento, de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad", ha señalado a través de un comunicado.

Las palabras de Guaidó se han producido después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara la ruptura de relaciones con "el Gobierno imperialista de Estados Unidos" y diera 72 horas a su personal diplomático y consular para abandonar la nación caribeña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar