• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Francia investiga el nacimiento de 18 niños sin brazos en una misma zona del país

La primera alerta fue lanzada en 2015 por un médico generalista que señaló el nacimiento de dos niños con deformaciones en los brazos

Francia investiga el nacimiento de 18 niños sin brazos en una misma zona del país

 

@asuncionserena

Corresponsal en París

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Francia ha lanzado una investigación a nivel nacional tras la detección de 18 casos de niños nacidos sin manos, brazos o antebrazos, en el este del país, por causas que de momento son un misterio. La ministra de Sanidad gala, Agnès Buzyn, ha afirmado que los franceses conocerán el 31 de enero los primeros avances de las indagaciones que se han puesto en marcha tras las últimas revelaciones de la Agencia de Sanidad Pública que ha identificado once casos sospechosos, que se suman a los siete ya registrados con anterioridad, de niños nacidos con una malformación de los miembros superiores. 

A día de hoy se ha contabilizado el nacimiento de 18 niños con malformaciones en brazos o manos entre los años 2000 y 2014, concentrados en el departamento del Ain, perteneciente a la región Auvergne-Rhône-Alpes, junto a la frontera con Suiza. Y también existen otros casos sospechosos en Loire-Atlantique (3 nacimientos entre 2007 y 2008) y en Bretaña (4 nacimientos entre 2011 y 2013). 

El objetivo de la investigación es" buscar las causas comunes de estos casos de malformación", según dijo la ministra de Sanidad en BFMTV. Representantes de las formaciones ecologistas denuncian la responsabilidad de los pesticidas pero a día de hoy no hay ningún estudio que permita afirmarlo o contradecirlo. "Posiblemente sea una pista medioambiental, quizás es lo que han comido, o lo que han bebido o respirado. A día de hoy, yo no lo sé", añadió Agnès Buzyn.

El llamado affaire de los "bebés sin brazos" saltó a la luz pública a mediados de octubre, pero la primera alerta fue lanzada en 2015 por un médico generalista que señaló el nacimiento de dos niños con deformaciones en los brazos. El Registro de malformaciones de la región del Ródano, hizo un informe con seis casos sospechosos de niños nacidos entre 2009 y 2014 localizados en un radio de siete kilómetros en torno a un pueblo de la región, que les parecía que no eran fruto del azar. Hoy, este organismo habla de un total de 8 casos.

La Agencia de Sanidad Pública, que ha lanzado la investigación a nivel nacional, afirma que en total el número de casos  registrados en el departamento del Ain se eleva a 18.  Emmanuelle Amar, responsable del Registro de malformaciones del Ródano critica que las autoridades de la Agencia Sanitaria hayan hecho pública la existencia de estos nuevos casos cuando no han sido verificados. Ha comentado que lamenta que se juegue « con el respeto debido a las familias que no han sido contactadas y que han sabido por la televisión que había once casos nuevos ».

Es lo que han vivido los padres de estos niños, que se han enterado por los medios de comunicación de la investigación lanzada por la Agencia de Salud Pública.  Como Mélanie Vitry que vive en el departamento del Ain, donde su hijo nació hace 8 años sin una mano. Para ella es "inadmisible" enterarse por los medios de comunicación cuando son « el centro de este tema".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar