• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA COOPERANTE

Felipe VI, 'periodista' improvisado en el Día del Cooperante

Los reyes han presidido por primera vez el Día del Cooperante, compartiendo protagonismo con cinco responsables de ayuda al desarrollo con los que han conversado por videoconferencia y ante los que Felipe VI ha ejercido de 'periodista' al formularles varias preguntas para conocer su labor. ,Sentados en torno a una mesa, el acto ha consistido en una charla distendida en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores desde la que se ha ido entablando conexión

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:29

Carlos Pérez Gil

Los reyes han presidido por primera vez el Día del Cooperante, compartiendo protagonismo con cinco responsables de ayuda al desarrollo con los que han conversado por videoconferencia y ante los que Felipe VI ha ejercido de 'periodista' al formularles varias preguntas para conocer su labor.

Sentados en torno a una mesa, el acto ha consistido en una charla distendida en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores desde la que se ha ido entablando conexión con los cinco cooperantes, situados en Líbano, El Salvador, Panamá, Filipinas y Mozambique, a los que veían por una pantalla de televisor.

"Es un placer compartir este tiempo con vosotros. Por ir a cosas muy concretas...", ha sido el arranque del rey para formular la primera pregunta, dirigida a la directora de la ONG Acción contra el Hambre, Beatriz Navarro.

Don Felipe se ha interesado por la situación del puerto de Beirut tras la tragedia que supuso la explosión ocurrida el pasado 4 de agosto y en qué medida se ha visto afectado el reparto de ayuda.

"¿El puerto ha quedado tan inutilizado para no soportar ayuda que no sólo es para Beirut?", ha interpelado el jefe del Estado, protegido con mascarilla.

También se ha dirigido a la cooperante en Filipinas, Lilia Pérez, para conocer si ha habido avances en materia de derechos humanos, después de hacer un breve análisis del país asiático.

Ha aprovechado para confesar que la excolonia española es uno de los viajes que "lleva años" queriendo llevar a cabo con la reina.

En su ronda de preguntas, a la coordinadora general de la cooperación española en El Salvador, Cristina Aldama, le ha preguntado por la situación de la mujer en el país y si ha habido mejoras.

Además de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, también ha estado en el acto el nuevo director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), Magdy Esteban Martínez-Solimán.

Tras la intervención de éste, el rey ha vuelto a tomar la palabra para interesarse por si está prevista la revisión del Estatuto del Cooperante.

"Un sí enorme, hay que reformarlo", le ha contestado Martínez-Solimán con cierta sorpresa al no esperar la cuestión.

Al referirse don Felipe a este asunto y ante su duda de si habría que reforzar la situación del cooperante, la reina le ha apuntado que ya se han tomado "muchas medidas de protección".

La reina no ha preguntado, pero sí ha aportado su visión sobre el mérito que tiene la cooperación española.

"Doy fe", ha añadido para recordar el privilegio que ha supuesto para ella protagonizar varios viajes a países donde la Aecid tiene proyectos.

Las conexiones con los cooperantes no han estado exentas de dificultades técnicas por los problemas de conectividad en los países donde estaban los cooperantes.

El acto ha concluido con las palabras de la ministra y con un discurso ya leído del rey, quien ha transmitido su "sincero reconocimiento y admiración" por la tarea de los cooperantes. EFE

cpg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE