• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa se prepara para posibles cortes eléctricos durante el invierno: Alemania hace un simulacro real

Las redes sociales se inundaron de testimonios de ciudadanos que, preocupados, se hacían eco de los mensajes que llegaron a su teléfono móvil

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Rosalía Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:26

Conforme avanza el invierno y la guerra de Ucrania va camino de cumplir 10 meses, crece un cierto temor en Europa ante posibles apagones. Por ejemplo, Francia ha elaborado planes para realizar apagones por turnos, pero solo en el caso de que haya problemas por falta de suministro eléctrico. Entretanto, Alemania también avisa de cortes posibles de luz de hasta 90 minutos y este viernes hizo un simulacro que alertó a todo el mundo en el país.

Los alemanes se levantaron alertados por un aviso en el móvil que les advertía de un simulacro de emergencia, mientras que el ruido de las sirenas retumbó por todo el país sobre las 11:00 horas. El pasado mes de septiembre el país llevo a cabo un simulacro similar con el objetivo de poner a prueba sus sistemas de alerta temprana. En principio, se había informado de que este tipo de simulaciones se realizarían desde 2020, anualmente, el segundo jueves de septiembre. Por eso sorprende haber recibido este aviso en este instante.

Según publican medios alemanes, la ministra de Medio Ambiente del estado de Baden-Württemberg, Thekla Walker, ha hecho público un documento oficial en el que se advierten de los apagones, sobre todo, en el suroeste de Alemania. Lo más probable es que se produzcan cortes de electricidad de corta duración, las conocidas "caídas de tensión". Según el medio alemán Bild, en el escrito confidencial se manifiesta que "no se pueden descartar apagones durante un periodo general de 90 minutos". El objetivo sería "evitar el colapso de la red eléctrica".

La situación de Francia

El Gobierno francés confió este viernes en pasar el invierno sin apagones eléctricos gracias a la reducción del consumo y la entrada en servicio de varios reactores nucleares que estaban parados por mantenimiento o reparaciones. "El ahorro y la producción nos permitirán pasar el invierno sin cortes", aseguró el ministro de Economía, Bruno Le Maire, durante un acto en la central nuclear de Penly en el norte del país.

El Gobierno francés anunció la pasada semana que había establecido un sistema para poner en marcha cortes de electricidad de un máximo de dos horas de duración en zonas específicas del país en caso picos de consumo inasumibles para la capacidad de generación e importación. De hecho, se vieron apagones en París durante esta semana que afectaron a unos 125.000 hogares. Ante el clima de incertidumbre, un Macron nervioso, se vio obligado a intervenir y pidió "calma y prudencia".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar