• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Europa no logra llegar a un acuerdo para el pacto migratorio: el 18 de diciembre, nueva fecha clave

La corresponsal de COPE, Paloma García Ovejero, explica que "ha habido avances, pero no han conseguido llegar hasta el final"

Un cayuco con más de 170 migrantes llega al Puerto de la Restinga de la isla de El Hierro
Paloma García Ovejero
Corresponsal en Bruselas

Texto: Redacción Digital / Audio: Paloma García Ovejero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:31

Las instituciones europeas tienen a esta hora varios frentes importantes abiertos en intensas negociaciones. El primer frente es ese pacto migratorio que debe regular las políticas de acogida y de asilo. Los 27 querían cerrarlo esta misma noche, pero según informa la corresponsal de COPE, Paloma García Ovejero, no ha habido acuerdo. "Ha habido avances, pero no han conseguido llegar hasta el final", señala desde Bruselas, "se intuía desde ayer, que sería necesaria una reunión extraordinaria, al menos una más antes de fin de año". Se han emplazado al 18 de diciembre.

Audio


El Parlamento Europeo reta al Consejo a estar a la altura, es decir, una reforma en lo referente al reglamento a garantizar el seguimiento de las huellas digitales. Los negociadores, en boca del eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar, ponente del Reglamento de Crisis, aseguran que "debemos cumplir el mandato de un Sistema Común de Migración y Asilo de la UE": "Responsabilidad compartida y solidaridad". El problema es que "hay abiertas muchas cuestiones sensibles", como reveló la diputada Fabienne Keller, que lidera la negociación sobre el Reglamento de Procedimientos de Asilo.

Los avances

Al inicio de la reunión, la misma diputada había explicado que las "condiciones" de la Eurocámara para un acuerdo pasan por una mejor gestión de las fronteras externas, la solidaridad entre los Estados miembros frente a las crisis, los procedimientos de asilo más rápidos y el respeto de los derechos fundamentales. La Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara señaló en la misma red social que los negociadores "están más cerca que nunca de llegar a un acuerdo sobre la tan esperada reforma del sistema de asilo de la UE".

Los puntos donde se lograron más avances este jueves fueron, en primer lugar, en el Reglamento que modifica Eurodac, una base de datos de huellas digitales que tiene por objeto ayudar a los Estados miembros a garantizar un mejor seguimiento de los solicitantes de asilo y las personas en situación irregular. "Están muy cerca" del acuerdo sobre esa legislación. Además, las cosas "se están moviendo" en el Reglamento para la Gestión del Asilo y la Migración, que debe sustituir, una vez acordado, al Reglamento de Dublín vigente, la ley que establece qué Estado miembro es responsable del examen de una solicitud de asilo.

El objetivo de España

España se ha planteado el objetivo de tratar de cerrar el pacto europeo de migración y asilo antes de final de año. El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, confió en un Consejo de ministros europeos esta semana en que se pueda lograr el acuerdo sobre el pacto antes de fin de año y subrayó que solo quedan por resolver "pequeñas diferencias". La crisis de los refugiados de 2015 llevó a la Unión Europea a plantearse la necesidad de dotarse de normas comunes para gestionar la migración.

El primer intento, con la Comisión del luxemburgués Jean-Claude Juncker, no logró el apoyo de los Estados miembros y convirtió la migración en un asunto tóxico y divisivo en la UE. La propuesta de pacto europeo de migración y asilo que ahora está en negociación es un complejo paquete legislativo que la Comisión, ya dirigida por Ursula von der Leyen, presentó en septiembre de 2020 y lleva negociándose desde entonces. El objetivo de la UE es adoptar la reforma migratoria antes de las próximas elecciones europeas, en junio de 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar