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La estrategia rusa con el grano ucraniano y la postura que ha adoptado Turquía

Desde el comienzo de la guerra, Rusia ha robado gran parte de la producción agrícola de Ucrania, vendiéndolo a otros países para reforzarse ante las sanciones de Occidente.

Situation in the frontlines of Zaporizhzhia area, Ukraine

June 12, 2022, Zaporizhzhia, Ukraine: A ukrainian soldier in his p�²sition surrounded of wheat plants near the frontline of the Zaporizhzhia province, Ukraine. Harvest can not be collected in the area because the constant combats between russian and ukrainian armies in the fields.,Image: 699197521, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Celestino Arce Lavin / Zuma Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:11

En una guerra se pueden adoptar diferentes estrategias para vencer a tu enemigo. Golpeándolo a base de fuego y artellería pesada, ahogándolo con cortes en sus suministros principales o corrompiendo los gobiernos, provocando así un golpe de Estado, entre otras cosas. En el conflicto que se lleva desarrollando en Ucrania, Rusia ha adoptado todas estas estrategias. La última y la que se ha comprobado en las últimas semanas, es que las tropas rusas han retenido gran parte de la producción agrícola ucraniana y lo ha vendido a otros países como Siria o Turquía. Se desconoce por el momento si ha llegado a más países cercanos a estos dos, ya que el grano robado se ha distribuido en barco hasta los puertos sirios y turcos.

Lo cierto es que, en algunas ocasiones, las tropas rusas obligan a los granjeros ucranianos a vender su grano a un precio mucho más bajo que el que estipula el mercado. Esta táctica se utiliza para mantener a estos granjeros para que puedan producir más trigo. Aunque el único beneficio que consiguen estos trabajadores son el dinero suficiente para pagar los combustibles de las máquinas. Además, Rusia obliga a estos agricultores a firmar documentos que avalen las ventas para que sean "legales".

Ahora, la pregunta que surge tras conocerse esta situación es: ¿qué importancia tiene este robo y venta del grano ucraniano? Para la desestabilización de Ucrania, mucho. La agricultura en este país es, junto a la producción de gas licuado, uno de los sectores más importantes. El 55% del territorio está dedicado, principalmente, a este sector, lo que supone un 10% del PIB cada año. Por si fuera poco, la agricultura ucraniana es la más importante de Europa. Bien es cierto que no es el país que más territorio dedica a este sector, puesto que el líder es Dinamarca, pero la producción ucraniana no es comparable con otros estados del continente.

Los primeros indicios del robo

Numerosas investigaciones dirigidas por los países aliados descubrieron los primeros indicios del robo del grano ucraniano a mediados del mes de abril. Las imágenes obtenidas vía satélite y por diferentes cámaras de seguridad en algunas granjas dieron la voz de alerta. A pesar de que la fotografía principal era el de un flujo "normal" de camiones y vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías, la confirmación se obtuvo tras observar que numerosas granjas llevaban una enorme "Z" pintada en los techos. Esta firma es la que emplea Rusia para señalar sus nuevas propiedades.

Otro indicio que ya comenzó a generar la sospecha en el gobierno ucraniano fue el flujo de camiones de transportes que cruzaban inusualmente las zonas fronterizas de Crimea. Concretamente, las ciudades de Chongar y Armiansk han sido los puntos claves utilizados por las tropas rusas para transportar el grano robado a la península anexionada desde 2014. El descubrimiento ha sido rotundo, ya que, tras la pérdida de Crimea, Ucrania no ha estado utilizando estos pasos fronterizos. Sí es cierto que, al principio, se pensaba que serían vehículos rusos que llevaban armamento, pero la duda se despejó cuando en varias imágenes satélite se observaban varios trenes de carga que solo se usan para el transporte de grano.

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Los camiones y trenes que transportan el trigo llegan a Armiansk y Chongar y se marchan a los puertos de Sebastopol y Kerch / Google Maps.


Crimea y sus puertos estratégicos

En esta situación, los puertos marítimos de Sebastopol y Kerch son la puerta para Rusia y el extranjero. Desde mediados de abril, numerosos buques rusos han estado movilizando el grano robado a su territorio y a países como Siria y Turquía. De hecho, han estado utilizando diversas tácticas para no ser reconocidos durante sus travesías. Técnicas que en la jerga marítima se conoce como "navegación engañosa". Los rastreadores de estas embarcaciones fueron desactivadas durante un momento del viaje desde el Mar Negro hasta los puertos turcos y el principal sirio situado en Lataquia.

La ONU deja claro en sus normas que ninguna embarcación puede apagar su dispositivo de rastreo o GPS. Las únicas excepciones que están contempladas son en casos de piratería o extrema situación. Por lo que las numerosas desactivaciones de estos rastreadores sirvieron como nueva pista en las investigaciones.

La postura cambiante de Turquía que podría cortar el "chollo ruso"

Siempre se ha tenido una cierta sospecha sobre Turquía. Primero con la situación de Suecia y Finlandia y después con el grano ucraniano. Desde el gobierno de Erdogan se ha afirmado en varias ocasiones que no tenían indicios de que el grano que transportaban estos buques rusos eran los extraídos en Ucrania. Para evitar una posible confusión, el ministro de asuntos exteriores turco, Mevlut Cavusoglu confirmó que "se iniciará una investigación al respecto", pero siguieron afirmando que los registros de estos buques eran rusos. Esta idea hace pensar que, quizás, Turquía ha estado mirando hacia otro lado, nutriéndose del grano ucraniano robado por los rusos, sabiendo que estas mercancías podían proceder del conflicto. Por lo que las sospechas comenzaron a crecer cada vez más.

Ahora, la postura turca ha cambiado por completo. En la Cumbre de la OTAN celebrada la semana pasada en Madrid, Turquía levantó el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia al Tratado. Pero el acto más reciente y también importante es la retención de un buque ruso en las cercanías del puerto de Karasu. Concretamente, el barco "Zhibek Zholy", donde transporta 4500 toneladas de trigo presuntamente robado en Ucrania. Los agentes de seguridad aduanera comenzarán a investigar si, efectivamente, se trata de uno de los cientos de buques que han transportado granos a sus puertos.

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Posición donde se encuentra el buque con bandera rusa "Zhibek Zholy" / Google Maps.


Si las investigaciones concluyen con que las 4500 toneladas de trigo que transporta el "Zhibek Zholy" proviene de Ucrania, Turquía podría ponerle fin al "chollo ruso" y cerrar así una de las ayudas económicas que estaba recibiendo Rusia ante las numerosas sanciones que ha recibido desde Occidente.

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Pilar García Muñiz

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