• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los competidores de Nadia Calviño en la carrera por la presidencia del Eurogrupo

Ahora comienza un trabajo intenso de fontanería política para alcanzar los consensos necesarios

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Ya se conoce a los dos rivales que competirán con la Vicepresidenta Económica Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo, el organismo que reúne a los Ministros de Finanzas de los países que utilizan el euro como moneda corriente.

Por un lado está el luxemburgués Pierre Gramegna que por cierto es la segunda vez que se presenta para presidir el Eurogrupo. "Estoy listo para ser candidato a la presidencia del Eurogrupo”, decía a través de su cuenta de twitter, “los retos de hoy requieren consenso y compromiso”.

El segundo candidato que tendrá enfrente Nadia Calviño será Paschal Donohoe, ministro irlandés de Finanzas. A través de un comunicado ha dicho en las últimas horas que “Irlanda ha sido durante mucho tiempo un constructor de puentes. Trabajaré para trazar un camino común hacia adelante, para construir la recuperación europea y promover un crecimiento sostenible”.

Ahora comienza un trabajo intenso de fontanería política para alcanzar los consensos necesarios. Si se analiza su procedencia se puede ver que hay un candidato de un país pequeño como Luxemburgo, otro mediano como Irlanda y otro grande como España que es la cuarta economía del euro. Además, hay varias sensibilidades políticas entre los candidatos (Populares, Socialistas y Liberales), algo que hará más emocionante todavía esta elección que se llevará a cabo el próximo 9 de Julio.

Si todo se basa en un factor estrictamente partidista, el futuro presidente del Eurogrupo debería ser el irlandés Paschal Donohoe ya que el Partido Popular Europeo tiene mayoría en el organismo. El problema es que Irlanda tiene en estos momentos un gobierno en funciones y la inestabilidad política siempre va en contra de los intereses de Europa. Además, el irlandés suena también para la presidencia de la Organización Mundial del Comercio.

Tampoco se puede olvidar que el luxemburgués Jean-Claude Juncker ya fue presidente del Eurogrupo hace unos años en medio de la crisis del euro. Que repita otro ministro del mismo país en tan pocos años siendo un organismo formado por 19 estados, podría sonar raro si lo que se busca es un reparto de cargos.

Estos son puntos que favorecen a la Ministra Española Nadia Calviño. Además, cuenta con el apoyo de Alemania, que siempre es importante en estos casos, y tiene una dilatada carrera en las Instituciones Comunitarias. Es la favorita según los expertos en Bruselas para ocupar este cargo, de todas habrá que esperar a la votación el próximo 9 de Julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar