• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este 16 de junio no es un “Bloomsday” cualquiera

El 'Ulises' de Joyce salta de Dublín a Madrid en el día grande de su centenario

Este 16 de junio no es un “Bloomsday” cualquiera

Bloomsday 2016 - Photography by Ruth Medjber www.ruthlessimagery.com

Paloma García Ovejero
Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:08

James Joyce inmortalizó para siempre la ciudad de Dublín en sus cuatro grandes obras: Dublineses, Retrato del artista adolescente, Ulises y Finnegans Wake. Pero fue en 1922 cuando dio a luz la historia que cambiaría para siempre la tradición literaria de la capital irlandesa: “Ulysses”. En poco tiempo, y a pesar de lo dificilísimo que es leerla, esta novela elevó a fenómeno de masas una sola jornada en la vida de un personaje, Leopoldo Bloom. En la ficción, todo transcurría durante el jueves 16 de junio de 1904, y el homenaje soñado por el propio autor empezó a celebrarse en las calles en 1954, más de una década después de la muerte de Joyce, tomando el apellido del protagonista: Bloomsday (literalmente, “el día de Bloom”).

Desde entonces hasta hoy, el festival se ha ido sofisticando y este año, coincidiendo con el centenario de la obra, ha saltado por primera vez a Madrid. La Cuesta de Moyano hace las veces de la playa dublinesa Sandycove y su Torre Martello, escenario del primer capítulo de Ulises, titulado “Telémaco”. Y, a partir de ahí, se trata de que actores e intelectuales consigan ir sumando madrileños a este paseo literario, que incluye paradas en pubs y restaurantes callejeros.

Este es el recorrido que tendrá lugar en ambas ciudades:

Este 16 de junio no es un “Bloomsday” cualquiera


Cada año, en Dublín, los encuentros de Leopold Bloom en distintos lugares y horas se van representando con exactitud, siguiendo las pautas del libro: Buck Mulligan, Stephen Dedalus, Molly Bloom y otros personajes van apareciendo puntualmente tal y como los imaginó Joyce. Todos visten según la moda eduardiana y hasta la gastronomía está inspirada en el libro. No puede faltar el mítico sándwich de queso gorgonzola y mostaza, obligatorio en la casa Bloom.

El caso es que la primera vez que aparece mencionado el Bloomsday es en 1924, cuando el mismísimo James Joyce escribe una carta el 27 de junio de ese año en la que describe cómo se imagina a un grupo de personas celebrando el 16 de junio. Pero nunca lo vería realizado, porque no fue hasta 1954 cuando se juntaron el artista John Ryan y el novelista Brian O’Nolan para rendirle homenaje póstumo. Dedicaron todo el 16 de junio a recorrer las rutas mencionadas en el Ulises, acompañados del hermano de Joyce, de su primo y del célebre poeta irlandés Patrick Kavanagh. Poco a poco se fueron uniendo otros literatos, cada uno tenía asignado un personaje y una escena del libro… pero cuentan los relatos de la época que no consiguieron terminar en Nighttown, destino final, sino que al llegar al centro de la ciudad se perdieron por los pubs y se les olvidó proseguir.

La ruta auténtica incorpora incluso el cementerio de Glasnevin como parte del rito Bloomsday.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2