Boletín

Estas son las claves del histórico apagón en Venezuela

El país está prácticamente paralizado desde que ocurrió la falla, y miles de personas permanecen en sus hogares en vista de la suspensión de actividades 

Estas son las claves del histórico apagón en Venezuela

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:47

Venezuela registró el pasado jueves un apagón que afectó a casi todo el país, y aunque en algunas zonas el servicio eléctrico ha sido restituido de forma parcial, todavía hay regiones que siguen sin energía eléctrica. Los siguientes datos pretenden aportar luz a la opacidad informativa oficial sobre el fallo eléctrico.

  • ¿Dónde y cómo ocurrió el corte del fluido eléctrico?

Según el Gobierno de Nicolás Maduro hubo un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, estado de Bolivar (sur) que suministra el 70 % del servicio eléctrico de Venezuela. Sin embargo, expertos coinciden en que ocurrió un incendio "en el corredor" de la principal línea de transmisión del servicio eléctrico del Guri, la "765 kilovoltios".

La Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM) aseguró hoy que el incendio afectó a "dos conductores" de electricidad y que esto quitó "sincronismo" al Guri y a dos subestaciones: Caruachi, también ubicada en Bolívar, y Macagua, en Sucre (noreste).

 

  • ¿Quién es responsable?

La Administración chavista culpa a Estados Unidos y a la oposición, pero esta última responsabiliza al Gobierno de Maduro por el mal uso de recursos, pues aseguran que el Ejecutivo ha anunciado invertir 100.000 millones de dólares para atender la crisis eléctrica.

La AVIEM, por su parte, y el expresidente de la estatal empresa Corpoelec, Guillermo Ovalles, también aseguran que se debe a la ausencia de mantenimiento, a la negligencia y a la "falta de capacidad" dentro de la compañía.

  • ¿Cómo se ha visto afectada la vida de los venezolanos?

El país está prácticamente paralizado desde que ocurrió la falla, y miles de personas permanecen en sus hogares en vista de la suspensión de actividades laborales y educativas que ordenó el Gobierno. Miles de personas hacen largas filas en las pocas gasolineras que aún permanecen operativas para repostar, mientras que otros ocupan lugares donde el servicio de telefonía se mantiene.

El servicio del agua, ya escaso, continúa suspendido, lo que ha obligado a los ciudadanos a buscar el líquido en arroyos y ríos, incluso contaminados, como ha ocurrido en Caracas. Un caso aparte es el consumo, restringido casi en su totalidad para quienes no cuenten con bolívares -la moneda local- o dólares en efectivo.

Aunque la mayoría de los comercios permanecen cerrados, en la capital venezolana algunos locales ofrecen sus servicios, cobrando casi siempre en dólares.

La estatal Pdvsa no ha comunicado públicamente que tenga dificultades para cumplir sus obligaciones con clientes internacionales a causa del corte eléctrico, solo se ha limitado a informar de que continuará abasteciendo de combustible a las gasolineras.

  • ¿Cómo ha respondido el Gobierno de Nicolás Maduro ante la emergencia?

Las primeras medidas del Gobierno de Maduro se han centrado en tratad de restablecer el servicio, pero no en mantener operativa la ya maltrecha economía del país. Maduro, además, ha ordenado la suspensión de las actividades laborales y educativas, por ahora, hasta el martes.

  

  • ¿Qué ha hecho el Parlamento?

El Parlamento (controlado por la oposición) autorizó este lunes al jefe del órgano, el opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países-, a decretar un "estado de alarma" para hacer frente a la emergencia.

El propio Guaidó dijo que está en contacto con empresas de Japón, Brasil y Alemania que tienen la capacidad de apoyar en el restablecimiento del servicio.

Además, la oposición ha convocado a los venezolanos a manifestarse en las calles, una acción que también forma parte de las presiones del antichavismo contra Maduro para forzarlo a renunciar, pues lo responsabiliza de la crisis del país.

 

  • ¿A cuánto ascienden las pérdidas?

Según Guaidó, el primer fin de semana de la crisis dejó perdidas por unos 400 millones de dólares, aunque los presidentes de las patronales Fedecámaras y Consecomercio, Carlos Larrazábal y María Uzcátegui, respectivamente, coincidieron en que aún no es posible establecer estimaciones. 

El ministro del área eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo el jueves que el servicio sería restablecido en 3 horas, mientras que la AVIEM estimó hoy que una falla de ese magnitud es posible resolverla en unos 6 días. Por su parte, para el expresidente de Corpoelec es posible levantar el servicio en solo 10 horas si las labores están a cargo de técnicos especializados.

Lo más