• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estados Unidos acusa a Rusia de usar misiles balísticos de Corea del Norte en Ucrania: así son estas armas

El Ejército ruso ha llevado a cabo en los últimos días una serie de ataques sobre gran parte del territorio ucraniano

Secuelas del ataque ruso con misiles contra Kharkiv, noreste de Ucrania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:33

Los servicios de inteligencia también de Estados Unidos han asegurado que Rusia está utilizando misiles de Corea del Norte en suelo ucraniano y que además está negociando con Irán para comprar misiles balísticos de corto alcance. Esto supone una "escalada preocupante" de la cooperación entre Moscú y Pyongyang.

Audio


El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha informado de que Estados Unidos cuenta con información: "Suponemos que Rusia y Corea del Norte aprenderán de estos lanzamientos, y anticipamos que Rusia usará misiles norcoreanos adicionales para atacar infraestructura civil de Ucrania y para matar a civiles ucranianos inocentes".

Misiles balísticos norcoreanos

Según ha detallado Kirby en rueda de prensa, las Fuerzas Armadas rusas han empleado estos misiles en los últimos días, especialmente en los ataques realizados el pasado 30 de diciembre, y también en la ofensiva del martes, recoge el portal de noticias The Hill.

En este contexto, desde la Casa Blanca han advertido de que se está produciendo una "escalada significativa y preocupante en el apoyo de Corea del Norte a Rusia", que a cambio de estos misiles podría llegar a suministrar aviones de combate o misiles tierra-aire.

La Administración de Estados Unidos y el presidente Joe Biden llevan meses advirtiendo de una creciente asociación entre Moscú y Pyongyang, evidenciada en la visita del líder supremo norcoreano, Kim Jong Un, a territorio ruso a mediados del pasado mes de septiembre.

El Ejército ruso ha llevado a cabo en los últimos días una serie de ataques sobre gran parte del territorio ucraniano. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cifró en más de 500 los misiles y drones lanzados por Moscú entre el 29 de diciembre y el 2 de enero.

Una serie de ataques sobre gran parte del territorio ucraniano

Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas este jueves como consecuencia de nuevos ataques de las fuerzas rusas sobre varias localidades de la región ucraniana de Donetsk, parcialmente ocupada por Rusia. La Fiscalía de Donetsk ha informado de que los ataques mortales han caído en Katerinivka, en el distrito de Pokrovsk, y en Krasnogórivka.

Los heridos, por otro lado, se han registrado en la ciudad de Avdivka. Las autoridades ucranianas han recalcado que seguirán poniendo en marcha todos los mecanismos posibles y necesarios para registrar este tipo de "crímenes de guerra" cometidos por Rusia contra la población civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar