• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

España suspende la cooperación para el desarrollo bilateral con Níger hasta nueva orden

El ministro de exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España deja de cooperar con Níger "mientras no se restablezca el orden democrático"

Audio

Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:16

España ha anunciado que de momento queda suspendida la cooperación para el desarrollo bilateralcon Níger. Al menos así lo ha anunciado el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "mientras no se restablezca el orden democrático", detallaba.

El Ministerio ha comunicado, mediante sus redes sociales vía Twitter, que esta cooperación para el desarrollo bilateral, se daba por concluida. Pero no solo eso, sino que han aprovechado para reclamar la liberación del presidente Mohamed Bazoum, que fue reelegido por el pueblo de manera democrática.



Golpe de Estado

España se ha sumado, tomando esta decisión, a otros países de la Unión Europea, que tras el golpe de Estado del pasado día 26, dejaban de cooperar con el país africano.

Ahora mismo el país se encuentra bajo el liderazgo de los golpistas, controlado por una junta militar que está liderada por el general Abdourrahmane Tiani. El que debería ser presidente, tras haber sido elegido de manera democrática, está retenido en su residencia.

Para intentar conseguir la liberación de Bazoum, el expresidente nigerino Mahamadou Issoufou (2011-2021) afirmaba este mismo domingo que está negociando para conseguir su liberación y "restaurarle en sus funciones".

Pero no ha sido el único en reaccionar. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han suspendido todas sus relaciones con Níger tras el golpe de Estado del pasado miércoles, y ha avisado a los golpistas de que tienen un plazo de siete días para restaurar al ahora derrocado Mohamed Bazoum como presidente del país o de lo contrario tomarán medidas adicionales entre las que no descartan el uso de la fuerza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar